¿Cómo puede declararse un autónomo en concurso de acreedores?

En el momento en que un autónomo no disponga de liquidez ni manera de hacer frente a sus deudas podrá acogerse el concurso de acreedores express. Esta opción ofrece la oportunidad de evitar el cierre de su negocio, permitiendo poner las cuentas en orden. Siendo una solución para autónomos ante una situación de crisis económica.

La clave para evitar el cierre de su negocio mediante el concurso de acreedores es presentarlo a tiempo. Con el concurso de acreedores el autónomo podrá liberarse de sus deudas y los acreedores podrán recuperar su dinero. El concurso de acreedores se regula mediante la Ley Concursal, desde 2004. En esta ley se establecen los requisitos y pautas de este tipo de procedimientos.

Cuando iniciar el concurso de acreedores:

El concurso de acreedores express se puede iniciar por falta de liquidez actual o por insolvencia inminente. La insolvencia inminente indica que el autónomo prevé que no podrá hacer frente a sus deudas en un corto período de tiempo. En estos dos casos el autónomo se acogería de manera voluntaria el concurso de acreedores.

El objetivo principal del concurso de acreedores es llegar a un acuerdo entre acreedores y deudor. Para que el dinero prestado sea devuelto de la manera acordado. El término medio de los concursos de acreedores es de 6 a 12 meses, según el tipo de resolución final. Muchos autónomos tardan en acudir al concurso de acreedores porque creen que será capaces de salir adelante sin este medio. Y en muchas ocasiones esto provoca que ya no se pueda solucionar el problema con este acuerdo.

Indicios que deben tener en cuenta los autónomos para iniciar el concurso:

Los indicios para iniciar un concurso de acreedores son los siguientes. Si su empresa sufre una disminución de los ingresos substancial y recurrente. La venta de activos para conseguir liquidez para el negocio. También, el incumplimiento de las obligaciones con los diversos agentes, como hacienda, proveedores… El hecho de que sus clientes tengan una mala racha económica, también, es un indicio. Si tiene una deuda financiera alta o a la que no puede jacer frente.

Estos indicios no deben acabar siempre en un concurso de acreedores. Pero, si que indican que es el momento de acudir a un profesional que analice su situación y le proponga las mejores soluciones posible.

Que le ofrecemos desde concurso autónomos:

Desde concurso autónomos le ofrecemos este servicio de asesoría. Y si llegará el caso, la posibilidad de representarle en el concurso. Contamos con una larga experiencia en concurso de acreedores y somos abogados especialistas en concurso de acreedores autónomos express en Barcelona y Madrid que nos permite adaptarnos a las necesidades de autónomos y sus características. Para conocer más sobre nuestros servicios contáctenos sin ningún tipo de compromiso.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.

Un comentario sobre “¿Cómo puede declararse un autónomo en concurso de acreedores?

  1. Pingback: SEO como herramienta para el crecimiento de pymes o autónomos

Deja una respuesta