¿En que momento debe iniciar un concurso de acreedores un autónomo?

Esta es una de las principales preguntas que se realizan los autónomos al enfrentarse a una situación de insolvencia económica. En el momento en que aparezcan las dificultades para hacer frente a los pagos de manera inminente o actual es cuando el autónomo debería iniciar un concurso de acreedores.

El hecho de iniciar el proceso del concurso de acreedores a tiempo, es una de las claves para lograr los objetivos del mismo. Evitando el cierre del negocio, logrando continuar con la actividad económica de la empresa y poniendo las cuentas en orden.

El principal objetivo del concurso de acreedores es evitar el cierre de su negocio. Mediante la renegociación de la deuda, logrando que el autónomo salga libre de deudas y los acreedores recuperen la máxima parte posible de su deuda. Este proceso judicial esta regulado desde la Ley Concursal, establecida en 2004. En ella se marcan las pautas del procedimiento.

Posibilidades inicio del proceso del concurso de acreedores:

El inicio del proceso del concurso de acreedores se puede dar por dos. Mediante la propia petición del autónomo al observar la falta de liquidez para pagar sus deudas, en una situación de insolvencia actual. También, si prevé que esta situación se dará en un periodo corto de tiempo, lo que se denomina insolvencia inmediata. La otra vía de inició es cuando un acreedor pide el inicio del mismo. En el primer caso es un concurso voluntario, que permite la exoneración de culpabilidad del autónomo del pasivo no satisfecho. Normalmente el proceso de acreedores dura entre 6 y 12 meses según el tipo de resolución final.

Hay diversos síntomas que indicaran el autónomo que debería iniciar el concurso de acreedores. Como son la bajada de los ingresos mensuales, los cambios legislativos que puedan afectar el negocio, venta de activos para conseguir liquidación, incumplimiento de obligaciones económicas, problemas de tesorería de los clientes de la empresa, finalización de los contratos con la administración pública, contar con una deuda financiera alta…

Si observa algunos de estos factores en su negocio y necesita asesoría. No dude en contactarnos, sin ningún tipo de compromiso. Desde Concurso Autónomos somos especialistas en las necesidades y características de los autónomos.

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.

Un comentario sobre “¿En que momento debe iniciar un concurso de acreedores un autónomo?

  1. Pingback: Porqué es importante la estrategia SEO para su empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *