Escaso uso del concurso de acreedores por parte de los autónomos

En la actualidad se observa como la mayoría de autónomos no utilizan el mecanismo del concurso de acreedores a la hora de cerrar sus negocios. Aunque utilizar esta vía puede favorecer sus intereses. Pero en el momento del cierre muy pocos trabajadores por cuenta propia inician un concurso de acreedores. Somos abogados especialistas en concurso de acreedores, trabajamos en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza

Como toda empresa cuando un autónomo se encuentre en una situación de insolvencia económica actual o inminente puede iniciar este tipo de procesos. Gracias al concurso de acreedores de personas físicas el autónomo podrá intentar resolver su situación mediante un acuerdo con sus acreedores.

La Ley Concursal permite a las personas físicas, familias y autónomos, adherirse a la misma si se enfrentan a situaciones de insolvencia económica. Pero dentro de este tipo de proceso, son una minoría los iniciados por personas físicas. Hecho que evidencia el desconocimiento de la Ley por parte de los autónomos.

El factor clave para que el concurso de acreedores llegue al objetivo de no acabar con la actividad empresarial del autónomo es el momento en que se inicia el concurso. Este debe ser lo antes posible. Evitando contraer deudas con la administración pública o hacienda. Ya que estas no pueden ser exoneradas o llegar un acuerdo. Solo pueden ser aplazadas. Por este motivo, es realmente importante iniciar el proceso antes de contraer estas deudas.

Importancia del momento de solicitud del concurso para autónomos:

Solicitar el inicio del concurso de acreedores de personas físicas por parte del autónomo lo antes posible le permitirá iniciar el concurso de acreedores de personas físicas. Evitando que sea el acreedor quien lo inicie, lo que abriría un concurso necesario. El hecho de que el concurso de acreedores sea voluntario o necesario conlleva una serie de diferencias relevantes.

El concurso de acreedores voluntario ofrece una serie de beneficios para el autónomo. Siendo realmente importante para autónomos, ya que responde con todo su patrimonio ante las deudas contraídas en su actividad empresarial.

Para conseguir una exoneración de la deuda o una parte de la misma, el autónomo deberá ser declarado no culpable del concurso. No tener sentencias firmes de procesos anteriores por delitos contra el patrimonio, falsedad documental, con la Seguridad Social, la hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores o contra el orden socioeconómico en los 10 años anteriores.

En caso de necesitar información sobre sus posibilidades ante la situación de crisis insolvencia económica, no dude en contactarnos. Le informaremos de las opciones que cuenta como trabajador por cuenta propia.

Somos abogados de concurso de acreedores voluntario en Barcelona, Badalona, L´Hospitalet, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramanet, conoce las últimas novedades y ventajas para ayudar a tu empresa. Llámanos y resolveremos tus dudas.

Programación Web desarrollada por PosicionandoT.

Un comentario sobre “Escaso uso del concurso de acreedores por parte de los autónomos

  1. Pingback: Nuevo trabajo desarrollado por PosicionandoT: Web de SB Service venta

Deja una respuesta