Vías de solución para autónomos en situación de insolvencia económica

En la actualidad muchos autónomos identifican el inicio del concurso de acreedores como sinónimo de la quiebra del negocio y su cierre. Pero, el concurso de acreedores tiene un objetivo muy diferente a este. Esto se produce porque la mayoría de concurso de acreedores acaban con la liquidación de la empresa. En el post actual, expondremos las vías de solución ante la situación de insolvencia económica para autónomos.

Este hecho es contrario al objetivo del concurso de acreedores el cual es la superación de los problemas económicos de la empresa y su continuidad. Ya que esto comporta un beneficio tanto para el autónomo como para la economía global del país. Evitando el cierre de las empresas, se consigue mantener los puestos laborales que ofrece la misma.

Los concursos de acreedores están pensados tanto para sociedades de responsabilidad limitada como para personas físicas. Dentro de las personas físicas se encuentran los autónomos. Siendo una solución a los problemas económicos del autónomo. Ya que los trabajadores por cuenta propia como personas físicas responden ante las deudas con su capital propio. Lo que pone en riesgo todo el patrimonio presente y futuro de los autónomos (menos 300.000 € de su vivienda habitual). Este hecho ha provocado situaciones críticas a muchos autónomos.

Vías de solución de la crisis económica para autónomos:

Pero, esto se produce por el desconocimiento de muchos autónomos de las vías de actuación de las que disponen ante las situaciones de insolvencia económica. Ninguna de las posibles vías asegura la continuidad del negocio al cien por cien. Pero si asegura que una alta probabilidad de continuidad si estas se inician en el momento adecuado.

La primera vía de solución de sus problemas económicos es el inicio voluntario del concurso de acreedores. Mediante este el autónomo podrá reducir hasta un 50% de su deuda. Y aplazar el pago de la misma hasta 5 años. Lo que le permitirá continuar con el negocio y superar su crisis económica.

La segunda vía es la solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad. Gracias a esta ley el autónomo tendrá la oportunidad de eliminar las deudas contraídas en su actividad económica, evitando embargos actuales y futuros. Dentro de las deudas, las contraídas con la Seguridad Social y Hacienda no podrán ser exoneradas. Para poder acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad el autónomo deberá demostrar que no puede hacer frente el pago de sus deudas y demostrar buena fe.

Estas dos opciones permiten al autónomo exonerarse de su deuda, en su totalidad o de manera parcial.  En caso de encontrarse en una situación de insolvencia, contáctenos, para conocer sus posibilidades. Somos abogados especialistas en concurso de acreedores, trabajamos en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.

Deja una respuesta