Características del concurso de acreedores express para autónomos

A raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo y, sobre todo, debido al confinamiento sufrido en España, muchos autónomos han tenido que cerrar su empresa. En esta escalada hacia la recuperación económica, son muchas las pequeñas empresas que ya no pueden volver a abrir. El concurso express es una variedad de concurso de acreedores, especialmente indicado para este tipo de empresas. Es más económico y más rápido, y está dirigido a autónomos y pequeñas empresas que no tienen bienes o que estos no son suficientes para cubrir las deudas.

¿Por qué acogerse a un concurso de acreedores express?

En el caso de usted sea autónomo y se encuentre en situación de insolvencia, y que no disponga de fondos ni bienes para poder afrontar a sus deudas, puede solicitar un concurso de acreedores express. Esta modalidad es mucho más rápida. Permite la liquidación de su empresa en un corto período de tiempo, con costes más asequibles y reducidos.

El concurso de acreedores express permite, a diferencia de un concurso de acreedores convencional:

  • Evitar la fase de negociación de convenio, así como la calificación concursal y, por tanto, también evita el nombramiento de un administrador concursal. Esto reduce mucho los costes asociados.
  • Declaración inmediata de la liquidación y extinción de la empresa. En el concurso de acreedores express siempre hay liquidación de la empresa.
  • No hay liquidación de bienes, debido a que carece o no son suficientes.
  • Declara la no responsabilidad del deudor por la insolvencia.
  • Finaliza en el momento en que se incluya en el BOE, en el tablón de anuncios del juzgado y en el Registro Público Concursal.

Indicado para autónomos y personas físicas

Desde el instante en que el concurso express es aceptado por el proceso judicial, se impide que las deudas de la empresa puedan transferirse al administrador, que en este caso es el propio autónomo. Esto ocurre porque las responsabilidades del administrador quedan detalladas y acreditadas de antemano y, por tanto, no se le deriva ninguna responsabilidad concursal.

Además, esta modalidad de concurso acreedores de personas físicas evita prolongar el cierre de la empresa cuando se encuentra en situación de insolvencia. Un concurso de acreedores convencional puede llegar a demorarse hasta 5 años para su resolución y, además, la empresa no puede cerrar hasta que esté finalizado el concurso debido a que se nombra a un administrador independiente. Con el concurso de acreedores express, el cierre es inminente, en el momento en que se demuestra y se declara la insolvencia del autónomo en cuestión. 

¿Qué necesitas para presentar un concurso de acreedores express?

  • Tienes que estar en situación de insolvencia inmediata e irreversible.
  • Que esta insolvencia te impida abrir tu empresa.
  • Careces de bienes y fondos, o son insuficientes, para poder continuar con la actividad de la empresa y/o para hacer frente a las deudas.

 

En MD Jurídico estamos especializados en concursos de acreedores y la Ley de la Segunda Oportunidad. Somos un bufete de abogados de Barcelona y tenemos una amplia y larga experiencia. Ofrecemos asesoramiento jurídico personalizado, basándonos en una relación sincera y personal, basada en la confianza.

 

Si eres autónomo o posees una pyme y tienes dudas, o te encuentras en situación de insolvencia y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros. Buscaremos la mejor manera de solucionar tus problemas, con el menor coste posible. Somos abogados especialistas en concurso de acreedores voluntario, trabajamos en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza. Somos abogados de concurso de acreedores en Barcelona, Badalona, L´Hospitalet, Sant Adrià del Besòs, Cornellà, Sant Boi, Castelldefels, Viladecans y El Prat. Santa Coloma de Gramanet. Conoce las últimas novedades y ventajas para ayudar a tu empresa. Llámanos y resolveremos tus dudas.

 

Estrategia SEO y diseño web por PosicionandoT.

Deja una respuesta