Un concurso de acreedores es un procedimiento concursal que se inicia cuando la persona física o jurídica se encuentra en insolvencia y no puede afrontar las deudas. El objetivo es la negociación y posterior acuerdo entre el deudor y los acreedores. Hablaremos de los diferentes tipos de concurso de acreedores para autónomos.
Insolvencia
La Ley Concursal 22/2003, de 9 de julio, regula todo el procedimiento concursal, desde el inicio hasta el fin. Define el estado de insolvencia como “el estado patrimonial del deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones”.
La ley también detalla que el estado de insolvencia puede ser actual o previsto en un futuro, al que se denomina insolvencia inminente. Esta ley también impone que “el deudor tiene el deber de solicitar la declaración de concurso cuando conozca o hubiera debido conocer su estado de insolvencia: pero tiene la facultad de anticiparse a éste”. De esta manera se intenta garantizar las mejores soluciones para empresas o autónomos que ven imposible el cumplimiento de sus pagos y se encuentran en la necesidad de cesar con su actividad empresarial.
Cuando se trata de insolvencia inminente, que el deudor puede prever, únicamente es el deudor quien puede presentar concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil. Por el contrario, en el caso de insolvencia actual, puede solicitar el concurso tanto el deudor como uno o varios de sus acreedores.
Tipos de concurso de acreedores para autónomos
En función de quien solicite el concurso, la Ley Concursal diferencia:
- El concurso voluntario. Es el propio deudor quien lo solicita.
- El concurso necesario. Puede solicitarlo tanto por varios o uno de sus acreedores, socios, mediador concursal o los integrantes responsables de la persona jurídica.
El origen del concurso influye en el devenir del procedimiento judicial y tiene diferentes consecuencias en cuanto al deudor y a sus acreedores. De las diferencias entre el concurso de acreedores voluntario y el necesario hablamos en este artículo.
Otra tipología de concurso de acreedores especificado en el texto refundido 01/2020, de 5 de mayo, de la Ley Concursal, es el concurso de acreedores exprés. Puede consultar sobre concursos de acreedores exprés para autónomos aquí.
Si se encuentra en situación de insolvencia o prevé que la situación pueda empeorar, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Somos abogados especialistas en concurso de acreedores, trabajamos en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza. Nuestro trabajo se basa en la confianza, transparencia y esfuerzo, y gracias a ello trabajamos con empresas de toda España. Encontraremos la mejor solución para usted y su empresa.
Estrategia SEO y diseño web por PosicionandoT.