Fases de un concurso de acreedores en España

Las diferentes fases de un concurso de acreedores vienen determinadas por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, de la Ley Concursal.

Diferenciamos cuatro fases de un concurso de acreedores, divididas en seis secciones

Durante el procedimiento concursal, el Juez de lo Mercantil dicta un auto o sentencia que ordena la formación de cada una de las secciones.

Fase común

Esta fase consta de cuatro secciones. Es la primera fase y donde se inicia y se establecen las bases del concurso de acreedores.

Sección primera

  • En el Juzgado de lo Mercantil del lugar donde se encuentran los intereses del deudor, el deudor (concurso voluntario) o los acreedores (concurso necesario), presenta la solicitud del concurso de acreedores.
  • La solicitud puede ir acompañada (o no) de una propuesta de convenio anticipada o con la solicitud de liquidación. Esto tendrá repercusiones en las siguientes fases del concurso.
  • El juez, examina la solicitud. Si la documentación entregada es correcta y la insolvencia está acreditada, dicta el auto que declara el concurso de acreedores.
  • En caso contrario, es decir, que el auto sea desestimado, se puede interponer recurso.

Sección segunda

  • Ya declarado el concurso, el juez ordena la formación de la sección segunda, que comprende el nombramiento de un administrador concursal.
  • En función de cada caso en particular, el juez establece las condiciones del nombramiento del administrador, sus incompatibilidades, prohibiciones, recusación, separación y responsabilidad.

Sección tercera

  • Una vez adjudicado un administrador concursal, se forma la sección tercera para valorar y determinar la masa activa del deudor, es decir, los bienes.
  • Se procede a la intervención o suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado sobre los bienes y derechos que integren la masa activa, así como la identidad del administrador o de los administradores concursales.

Sección cuarta

  • Ya determinada toda la masa activa, se procede a determinar la masa pasiva del deudor, es decir, los créditos.
  • Los créditos se clasifican en función de los privilegios. Es decir, tendrán privilegios ordinarios, especiales, subordinados o generales.

Fase de convenio

Sección quinta

La sección quinta o fase de convenio tiene como objetivo llegar a un acuerdo y la redacción de una propuesta de convenio entre acreedores y deudor. Esto debe suceder en el plazo de tiempo determinado por el Juez, en caso contrario, se procede a la apertura de la fase de liquidación.

  • Como hemos dicho anteriormente, en la fase común, la solicitud del concurso de acreedores puede ir acompañada con una propuesta de convenio anticipada. Es decir, ha habido un acuerdo entre deudor y acreedores previo al concurso.
  • El juez convoca una junta de acreedores donde la propuesta de convenio es sometida a votación.
  • Si es aceptada, el juez elevará el acta de junta.
  • Si es rechazada, el juez dicta auto de apertura de la fase de liquidación.

Fase de liquidación

La fase de liquidación puede abrirse en cualquier momento del concurso de acreedores, ya sea por solicitud expresa del deudor en la solicitud del concurso de acreedores (similar a un concurso de acreedores express) o por rechazo de la propuesta de convenio.

En esta fase se procede a la venta o subasta del activo del deudor en un orden establecido por el Juez o por la propuesta de convenio. La satisfacción del pasivo también se realiza en función del privilegio.

Fase de calificación

Sección sexta

En esta última fase del concurso de acreedores, con la documentación aportada por el administrador concursal, alegaciones de acreedores y del Ministerio Fiscal, el juez dicta sentencia y califica el concurso de acreedores como fortuito o culpable.

 

Si necesita asesoramiento en concursos de acreedores, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestra sección de contacto o llamando al 93 368 83 46. MD Jurídico somos un bufete de abogados en Madrid y Barcelona, especializado en Derecho Concursal. Con una dilatada experiencia, trabajamos para empresas y autónomos de toda España.

 

SEO y web por PosicionandoT.

Deja una respuesta