Concurso de acreedores express para autónomos en España

La situación actualidad de crisis sanitaria y económica que ha provocado el último año la pandemia del Covid-19, ha hecho que todo tipo de empresas cayeran en una situación de insolvencia económica actual o inminente. Como especialista en las necesidades de autónomos y sus características como personas físicas, en el post actual mostramos el concurso de acreedores express para autónomos en España como una posible solución a su situación.

Ante esta situación muchos autónomos han tomado la decisión de cesar su actividad económica. Para conseguir salir de la situación. Y es en este momento cuando se plantean que opciones tienen para salir con el menor número de deudas posibles. Para lograr este objetivo los autónomos como personas físicas, cuentan con dos tipos de concurso de acreedores diferentes, establecido en la ley 22/2003. El primer tipo es el concurso de acreedores ordinario y el exprés.

Segunda modalidad: concurso de acreedores exprés

La segundad modalidad es el concurso de acreedores exprés. Este tipo de concurso ofrece una serie de beneficios para las empresas que se acogen a ellos. Por este motivo es el tipo de concurso al que más se acogen los autónomos de España. Ya que permiten acortar los plazos del proceso y el dinero invertido en el mismo.

En la situación actual uno de los sectores que más están solicitando este tipo de servicios son los autónomos que se dedican a la hostelería. Ya que es un sector que en muchos casos viven con lo que facturan cada mes. Estas características hacen que muchos bares y restaurantes hayan optado por cesar su actividad ante la situación actual. Esto hace pensar a los expertos que en los primeros meses del año habrá un aumento de la solicitud de es tipo de procesos judiciales.

El concurso de acreedores exprés tiene una duración de unos dos meses y poder liquidar las deudas y/o poder cerrar su actividad. Su corta duración, hace que sus costes sean reducidos, además. Para poderse acoger a este tipo de concurso el autónomo deberá demostrar que se encuentra ante una situación de insolvencia actual o inminente que no le permite hacer frente a sus deudas. Y que la empresa no tiene bienes suficientes para pagar las mismas.

La vía ordinaria puede llegar a durar entre uno y tres años de media, con un alto coste. Esto hace que muchos autónomos de España que cumplen los requisitos expuestos anteriormente opten por la vía exprés. Que ofrece una vía rápida y económica para superar su situación. El ahorro tanto de dinero como de tiempo se consigue mediante el recorte de las diferentes fases del proceso. No se realiza el nombramiento del administrador concursal, evitando sus honorarios, no se realiza la fase de calificación del concurso, estableciendo la no responsabilidad del deudor. Y se dicta el auto de apertura y conclusión del proceso en el mismo acto. Otro aspecto importante para conseguir superar la crisis con las mínimas deudas posibles es que el autónomo presente ante de dos meses desde que hubiese conocido su situación de insolvencia.

Los inconvenientes del concurso de acreedores exprés recaen en la imposibilidad de no mantener su negocio abierto, hecho que si permite en la vía ordinaria. Ya que para acogerse a esta vía el autónomo debe declarar la falta total de activos para continuar con su actividad. Por este motivo, esta vía es adecuada para autónomos que no vean posible o no deseen continuar con su negocio una vez superada la crisis económica.

Concursos autónomos somos también especialistas en concursos de acreedores express para autónomos. Nuestra sede se sitúa en Barcelona, pero ofrecemos servicios en Madrid, Valencia, Zaragoza y a toda España. Si necesita los servicios profesionales para su autónomo, contáctenos, sin ningún tipo de compromiso.

Diseño web realizado por PosicionandoT.

Deja una respuesta