Autónomos, cuándo deben presentar el concurso de acreedores

Los autónomos cuando observen que su liquidez no es suficiente para hacer frente al pago de las deudas contraídas. Con hacienda, seguridad social, trabajadores, proveedores… Será el momento en que deberán presentar el concurso de acreedores. Lo antes posible para conseguir los beneficios del mismo para su situación de crisis económica.

Tiempo de presentación del concurso de acreedores

El tiempo en que el autónomo debe presentar el concurso de acreedores. Será uno de los puntos que marcará si este provoca el cierre de su negocio o puede continuar con el mismo el acabar el proceso. En este post exponemos los indicios que deben tener en cuenta los autónomos para iniciar este proceso.

Los concursos de acreedores, como se establece en la Ley Concursal. Debe ser iniciado cuando el deudor no tiene los ingresos y liquidez suficiente para pagar las deudas contraídas. Siendo esta una situación de insolvencia actual. Pero, también, ante una situación de insolvencia inminente el autónomo podrá presentar el concurso de acreedores. Cuando el autónomo observe que en un breve periodo de tiempo no puede hacer frente el pago de sus deudas. Estos dos casos son concurso de acreedores voluntarios.

Otra opción de presentación del concurso de acreedores. Es cuando los deudores presentan la solicitud. En este caso los autónomos entraran en un concurso de acreedores necesario. Para conseguir que el autónomo pueda salir adelante ante la situación de crisis económica el momento de inicio del concurso de acreedores, hecho que marcará que pueda o no lograr este objetivo.

Síntomas que deben tener en cuento los autónomos

Si un autónomo observa que una disminución de los ingresos recurrentes, cambios en la regulación de su sector, venta de activos para hacer frente a pagos, abandono de los socios del proyecto, incumplimiento de las obligaciones económicas, problemas de tesorería de sus clientes, finalización de contratos con la administración, deuda financiera alta, descenso de la rentabilidad y acumulación de stocks no deseados. Ante estas alarmas el autónomo deberá asesorarse, para observar si debe presentar el proceso judicial del concurso de acreedores.

Gracias al concurso de acreedores los proveedores del autónomo podrán recuperar parte de su dinero y los autónomos conseguirán liberarse de las deudas que no pueden hacer frente. Como hemos observado para lograr este objetivo el elemento principal es el tiempo en que se presenta el concurso de acreedores. Por este motivo, cuando un autónomo se encuentra en esta situación es realmente importante que se asesore de abogados especializados en autónomos, como Concurso Autónomos.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.