Impagos por parte de los autónomos ante la crisis del Covid-19

La propagación Covid-19 está provocando un drama sanitario y social a la vez que económico debido al colapso empresarial que supone las restricciones impuestas por el gobierno. Cientos de autónomos justifican los impagos de sus facturas por la situación excepcional a la que se ven sometidos.

Pero, ¿Quién responde ante las situaciones de impagos?

El principal responsable de la deuda es la persona física o jurídica a la que se le ha prestado el servicio y a quien se le reclama el pago de la factura. Si es una persona física responde con todo su patrimonio que incluye, además, de su negocio, el patrimonio particular y familiar. Si el deudor es una persona jurídica solo responde de la deuda con el patrimonio de la sociedad y queda a salvo su patrimonio personal.

Este hecho hace que los autónomos como personas físicas queden más expuesto ante situaciones de impago, ya que deberá responder con todo su patrimonio ante las situaciones de impago.

Otra figura importante ante las situaciones de impago son los avalistas. Es un fiador que de manera voluntaria se ofrece a responderle las deudas de la persona a la que avala. No es una figura muy utilizada nivel comercial, aunque si a nivel bancario para la concesión de préstamo hipotecario. Así el acreedor puede reclamar al avalista el pago de la deuda no pagada por el deudor des del momento en que se produce.

El administrador de la sociedad deberá responder ante de las deudas que genere la empresa si su actuación no ha sido licita. Una actuación negligente que conlleve pérdidas financieras tan significativas que impida el pago a acreedores permite la acción judicial sobre el patrimonio del administrador.

Estas consecuencias de los impagos deben ser administras por un abogado concursal especializado en las necesidades de los autónomos. Como ConcursoAutonomos, somos especialistas en el asesoramiento y defensa de autónomos en situación de impagos y concurso de acreedores, concurso de acreedores exprés y ley de la Segunda Oportunidad.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.