El procedimiento de concurso de acreedores – ConcursoAutónomos

El procedimiento del concurso de acreedores es un proceso judicial que se inicia ante una situación de insolvencia económica actual o inminente de una persona física, autónomos, o jurídica, que le impide hacer frente a los pagos de la deuda contraída. Dentro del concurso de acreedores se engloban las situaciones de suspensión de pagos y quiebra. El concurso de acreedores tiene como finalidad satisfacer a los acreedores mediante a la vez que permita el propietario alcanzar acuerdos para seguir desarrollando la actividad.

La situación pandémica actual y la crisis económica provocada por la misma ha provocado que muchos autónomos y empresas caigan en esta situación de insolvencia. Con la reciente crisis la gente habla del concurso de acreedores, pero no conoce las consecuencias legales de esta situación y muchas veces se confunden los términos.

Vías de inicio del concurso de acreedores

Cuando una empresa o autónomo cae en una situación de insolvencia y no puede hacer frente a su deuda. Deberá iniciar un concurso de acreedores. Pero existen dos vías de inicio. La primera es la iniciada por el deudor, con un plazo de dos meses después de conocer su insolvencia. En este caso el autónomo o empresa caerá en un concurso voluntario. Otra vía, es la presentación del concurso de acreedores por parte del acreedor. En este caso el concurso sería declarado no voluntario. Para los intereses del deudor es más beneficioso el concurso de acreedores voluntario.

Después de la solicitud de inicio del procedimiento de concurso de acreedores el juez deberá declarar el concurso o desestimarlo. Durante este periodo no se podrán iniciar acciones judiciales y/o extrajudiciales contra el deudor. Se iniciará la determinación de la masa activa y pasiva de la empresa. Calificando los créditos y deuda de la misma. Posteriormente, se iniciará el periodo negociaciones, para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial para el pago de la deuda y su refinanciación. Para llegar a un acuerdo de pago y refinanciación de la deuda debe suponer siempre la continuidad de la actividad empresarial. Si los acreedores aceptan este acuerdo, el juez aprobará el convenio de refinanciación.

Fase de negociación del procedimiento de concurso de acreedores

Si la fase de negociación no llega a un acuerdo se iniciará la fase de liquidación de la empresa o autónomo. También, puede iniciarse en cualquier momento si el deudor lo solicita. En este momento, el deudor pierde las capacidades de administración y gestión de su negocio, pasando estas al administrador concursal. Que debe ser un abogado mercantil especializado en concurso de acreedores. Se encargará del negocio durante la liquidación del mismo. En este punto la liquidación de los bienes de la empresa tendrá el objetivo de satisfacer la máxima deuda contraída posible.

Servicios ofrecidos por ConcursoAutónomos

Si su empresa o autónomo esta en esta situación. No dude en confiar en ConcursoAutónomos. Somos un bufete de abogados experto en concurso de acreedores con una amplia experiencia de en el sector. Siendo capaces de ofrecerle asistencia a través de nuestra consultoría con el objetivo de resolver su situación deudora y salga definitivamente de esta situación de crisis. ConcursoAutónomos prestamos asistencia en el ámbito del derecho concursal tanto en los convenios de los procedimientos concursales como en los planes de reestructuración de deudas. Somos capaces de examinar todas las posiciones posibles para alcanzar acuerdos con deudores como bancos y otras entidades. También, les proponemos una solución cómo es la reestructuración de su deuda para preservar la empresa y los puestos de trabajo. Nuestro despacho garantiza una asistencia jurídica cualificada tanto a la empresa en crisis como a quienes tienen créditos frente al deudor insolvente.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.