Características de la Ley de la Segunda Oportunidad para autónomos

La crisis del Covid-19 ha afectado más significativamente a pymes y autónomos. Desde Concurso Autónomos como abogados concursales especializados en las necesidades de los autónomos en situación de quiebra o insolvencia económica, queremos exponer las características y beneficios de la Ley de la Segunda Oportunidad.

La ley de la Segunda Oportunidad tiene el objetivo de cancelar la deuda contraída y no asumible por parte de las empresas y personas, como autónomos. Es una ley relativamente joven que armoniza la ley española a las leyes que se aplicaban Europa y en EEUU desde hace tiempo. Es una ley que se aplica el ámbito personal y a los autónomos, equivalente a los concursos de acreedores de empresas.

Regulada por la Ley 25/2015 del 28 de julio de reducción de carga financiera y otras mediadas de orden social y permite que un particular entre en concurso de acreedores, es decir, negociar con los acreedores y si no se alcanza un acuerdo solicitar la cancelación de la deuda al juez.

Requisitos para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Los autónomos para poder acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad deben cumplir los siguientes requisitos y pasos:

  • Si se acoge a la ley de la segunda oportunidad lo primero que puede conseguir es un acuerdo extrajudicial para pagar la deuda.
  • Si los acreedores no quieren negociar el juez puede cancelar su deuda y permitir empezar desde cero. Este hecho no sucedía hasta la ley del 2015, anteriormente, siempre debían hacer frente a las deudas contraídas hasta la devolución total de la deuda.
  • Pensada para particulares y autónomos.

Condiciones Ley de la Segunda Oportunidad

Los autónomos para poder acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Acreditar que no tiene patrimonio suficiente como para hacer frente a la deuda (la primera vivienda tiene consideración especial).
  • La deuda no debe superar los 5 millones de euros.
  • Acreditar la buena fe del deudor, es decir, que ha intentado alcanzar acuerdos para el pago de la deuda antes de iniciar el concurso, que no tiene antecedentes penales, que ha intentado buscar trabajo…

La ley de la segunda oportunidad no elimina todas las deudas. Solo, se podrá cancelar las deudas que pendientes después de la subasta y ejecución de sus bienes de la persona o autónomo. Si desea contar con asesoramiento profesional para solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad, no dude en contactarnos.

 

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.