La vivienda principal en la Ley de la Segunda Oportunidad

Cuando se inicia un proceso concursal para acogernos a la ley de la segunda oportunidad, la vivienda tiene una consideración especial a la hora de tratar la deuda hipotecaria. Iniciar el proceso no implica que se nos exima del pago de las cuotas mensuales de la hipoteca. Por el contrario, debemos mantener al día las cuotas, ya que el proceso no cancela la obligación de seguir pagando los préstamos y créditos.

Podemos solicitarlo al juez, pero, probablemente lo deniegue. Lo que sí quedan paralizado son los embargos y ejecuciones hipotecarias. Mientras dure el proceso no se podrá vender la vivienda, pero si no paga la cuota la deuda seguirá creciendo.

La hipoteca en la Ley de la Segunda Oportunidad

La hipoteca se considera una deuda que se puede saldar con la ley de la segunda oportunidad. Pero, que sucede si tras la subasta de la vivienda no se satisface el total de la deuda hipotecaria. Los autónomos y particulares se preguntan si el banco podrá demandarles esta deuda no satisfecha tras la liquidación. La respuesta es no, gracias a la ley de la segunda oportunidad, la deuda no satisfecha tras la liquidación de los bienes de la personas o autónomos, se podrá saldar el 100 % de la deuda aplicando la dación en pago, perdiendo la vivienda, pero cancelando la deuda.

Así la Ley es una vía para empezar de cero. Ofreciendo diversas posibilidades, perder la vivienda, pero sin seguir arrastrando deuda hipotecaria y para quienes no quieren perder la vivienda por las deudas acumuladas al margen de la hipoteca. Perder la vivienda es posible, pero hay sentencias que la mantienen al margen siempre y cuando la hipoteca se mantenga al corriente de pago. El juez puede pactar una ampliación de los plazos de pago para garantizar el pago de la misma.

Si su autónomo se encuentra en la necesidad de solicitar la aplicación de la Ley de la segunda Oportunidad, no dude en contactarnos, como abogados concursales especializados en esta ley para autónomos. Le informaremos de nuestras tarifas y servicios.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.