Concurso consecutivo para autónomos y personas físicas

El concurso consecutivo es la vía de solicitud del BEFI, beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Siendo la última fase de la Ley de la Segunda Oportunidad. Es el mecanismo para Ley de la Segunda Oportunidad en que no se haya llegado a un acuerdo extrajudicial de pago entre acreedores y deudor.

¿Cuándo puede declarar el concurso consecutivo?

Es un procedimiento de insolvencia que se declara cuando:

  • No se consigue el acuerdo extrajudicial de pagos
  • Una vez aprobado el deudor no es capaz de cumplirlo
  • Fracasa el acuerdo de refinanciación.

¿Quién puede acceder en este procedimiento?

Pueden ser declarados en insolvencia a través de un concurso consecutivo las siguientes personas naturales y jurídicas:

  • Cualquier persona natural, empresario o no, en situación de insolvencia con estimación de pasivo inferior a cinco millones de euros.
  • Personas jurídicas y sociedades de capital con estimación de pasivo inferior a cinco millones de euros, con menos de cincuenta acreedores, y que acredite disponer de activos suficientes para garantizar el pago de esta tramitación.
  • Tras no lograr, no cumplir o declararse nulos los acuerdos de refinanciación.

Para iniciar el concurso consecutivo se debe solicitar la figura del mediador concursal que será quien instará al juez el concurso consecutivo.

A continuación, mostramos las características de las dos fases de la Ley de la segunda oportunidad.

Fases Ley de la Segunda Oportunidad

  • Una de acuerdo extrajudicial de pagos AEP que consiste en reestructurar la deuda y facilitar el pago. Esta etapa está dirigida por el mediador concursal que será quien declarará el concurso consecutivo en el caso de que la AEP fracase.
  • Concurso consecutivo, fase que exponemos en el post actual. En este momento se analiza la posibilidad de un plan de pagos a 5 años como máximo donde se establecen acuerdos particulares que pueden incluir quitas, pagos a hacienda o a la seguridad social. O bien solicitar la BEPI sistema que permite cancelar la deuda si no hay posibilidad de pago dentro de los siguientes 5 años de la deuda contraída.

Así el concurso consecutivo se define como un mecanismo de la segunda oportunidad que conduce a la obtención de la BEPI y que se celebra ante sede concursal, ante un juez. Para su defensa como autónomo deberá contar con la asesoría y defensa jurídica de un bufete de abogados especializado en concurso de acreedores, concursos consecutivos y Ley de Segunda Oportunidad para autónomos. No dude en contactarnos, le asesoraremos sobre su situación financiera actual.

 

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.