La dación en pago de la Ley de la Segunda Oportunidad

Ante una ejecución hipotecaria la dación en pago es una alternativa que ofrece el banco para saldar la posición deudora. Mediante este mecanismo el deudor podrá entregar su vivienda hipotecada a cambio de cancelar la deuda pendiente. Este mecanismo consigue el autónomo que ha caído en una situación de insolvencia pierda su vivienda, pero no continúe con su hipoteca. Como sucedía con anterioridad hasta ley.

Una vez otorgada la dación en pago se suspenderán los pagos mensuales de la hipoteca. Sin recuperar el dinero ya invertido en su vivienda, pero sin el deber de continuar pagando. Y asegurando que el banco no reclamará los pagos atrasados.

La dación en pago es una medida que contempla el Real decreto Ley 6/2012 del 9 de marzo. El principal objetivo del real decreto fue proteger al deudor sin recursos. Gracias al real decreto el deudor queda liberado de la carga hipotecaria y el banco debe permitir que permanezca en ella dos años.

Al cumplir los dos años el deudor deberá entregar la vivienda para saldar la deuda pendiente. El deudor no sigue pagando incluso en el caso de que el valor de la vivienda entregada sea inferior al importe que aún se debe de la hipoteca, esta diferencia será saldada. Es una medida que no se puede tomar si la vivienda ya ha entrado en subasta o tiene cargas posteriores.

Momento en que se inicia la dación en pago

Cuando el cliente tiene una situación económica que no le permite pagar las mensualidades de su hipoteca o la renta mínima establecida en la Ley de la segunda oportunidad. Se iniciará el proceso de la dación en pago. El deudor entregará algún bien, normalmente la vivienda, para compensar el importe del crédito restante.

Aunque parece una medida sencilla implica consecuencias negativas para el deudor. Ya que en el futuro no le permitirán el acceso a financiación bancaria con la misma entidad e incluso con otras y puede empeorar los requisitos que se le exigirán para acceder nuevos créditos. Lo que dejará al deudor en una situación económica complicada, aún, que mejor a la situación en que se encontraban con anterioridad a la Ley de la Segunda Oportunidad y la dación en pago.

Además, conseguir una dación en pago no es fácil. De manera general ningún banco incluye esta opción al firmar el contrato hipotecario. Aunque siempre se puede negociar. El Código de Buenas Prácticas Bancarias, al que están adheridas la mayoría de entidades bancarias, incluye esta opción como medida de protección para los deudores sin recursos, pero, siempre bajo ciertos requisitos. Si como autónomo se encuentra en esta situación no dude en confiar en Concurso Autónomos. Somo especialistas en la asesoría y defensa jurídica de autónomos ante situación de insolvencia, quiebra, Ley de la Segunda Oportunidad y dación en pago.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.