Singularidades de la fase extrajudicial del concurso de acreedores de personas físicas

Con la entrada de la Ley de la Segunda Oportunidad en vigor. El concurso de acreedores de personas físicas sufrió modificaciones. Permitiendo a las personas físicas continuar con su vida con las deudas disminuidas y pudiendo empezar de cero si es declarado como deudores de buena fe. El concurso de acreedores de personas físicas tiene una serie de fases comunes. Cada una de ellas tiene una serie de características e identifican un momento concreto del proceso judicial. En el post actual exponemos las características principales de la fase extrajudicial del concurso de acreedores de personas físicas.

El acceso al concurso de acreedores puede ser solicitado por toda persona física que haya incumplido sus pagos o prevea hacerlo en un periodo corto de tiempo. Las personas físicas y autónomos tienen un plazo de dos meses para presentar ante notario solicitar acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Fase extrajudicial del concurso de acreedores

La fase extrajudicial del concurso de acreedores se inicia con la solicitud ante notario de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

  • Acuerdo extrajudicial de pagos

Es una fase anterior al inicio del concurso de acreedores propiamente para personas físicas. En esta pre fase se intenta llegar a un acuerdo de pagos extrajudicial después de la solicitud de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Con el objetivo que el deudor pueda hacer frente a las deudas contraídas sin iniciar el concurso de acreedores. Por este motivo, en el acuerdo extrajudicial de pagos se incluirá quitas de la deuda y fraccionamientos del pago de la misma. En el caso de las personas físicas y autónomos el acuerdo se presenta ante notario.

En esta pre fase el mediador concursal convocará las reuniones entre deudores y acreedores. Proponiendo en ellas el acuerdo extrajudicial de pagos acorde a la capacidad de pagos del deudor. Si el se llega al acuerdo y el deudor hace frente el mismo, el proceso concursal acabará. Sino se llega a un acuerdo o el deudor no puede hacer frente del mismo se iniciará el concurso de acreedores, con la fase del concurso consecutivo.

En el siguiente post expondremos las características de la fase judicial del concurso de acreedores para personas físicas y autónomos. Como abogados especializados en autónomos y personas físicas les ofrecemos la asesoría y defensa jurídica en situaciones de insolvencia. Defendiendo sus intereses en procesos concursales, como el concurso de acreedores voluntario, el concurso de acreedores necesario y el concurso de acreedores exprés. Para personas físicas y autónomos de Barcelona y Madrid.

 

Posicionamiento SEO desarrollado por PosicionandoT.