Particularidades de la fase judicial del concurso de acreedores de personas físicas

En post actual pasamos a exponer las características de la fase judicial del concurso de acreedores de personas físicas. Si en la fase extrajudicial, expuesta en el post anterior, no se llega a un acuerdo de pagos o el deudor no puede hacer frente el acuerdo se iniciará la fase judicial del concurso de acreedores. En esta fase el deudor debe presentar la solicitud de inicio del concurso de acreedores ante el juez mercantil.

Fase judicial del concurso de acreedores

  • Fase del Concurso Consecutivo

Es la primera fase del concurso de acreedores para personas física. En esta fase se nombrará el administrador concursal del concurso de acreedores.  Que deberá emitir un informe con dos listados, el activo y el pasivo. El activo son los bienes y derechos del deudor y el pasivo las deudas contraídas con cada acreedor. Los listados serán enviados a las partes del proceso judicial. En caso de no estar de acuerdo, las partes pueden enviar los incidentes el juez. Acabará con los dos informes definitivos. El juez deberá determinar que bienes del patrimonio del deudor son activos y pasivos.

Durante la fase del concurso consecutivo el administrador concursal se encargará de la administración del patrimonio del deudor. Determinando el orden de pago de los créditos contraídos por el deudor.

  • Fase de liquidación

Al finalizar la fase de concurso consecutivo se iniciará la fase de liquidación de los bienes del deudor. En la fase de liquidación se liquidará los bienes del deudor y se saldarán las deudas posibles. Según el orden de prioridad establecido por el administrador concursal.

Para acabar la fase de liquidación el juez calificará el concurso. Determinando la buena fe o culpabilidad del deudor. Si el juez declara al deudor de buena fe podrá iniciarse la fase de exoneración de las deudas. En caso de declarar al concursado culpable, no podrá acceder a la exoneración de las deudas.

  • Fase de exoneración de las deudas

Es la fase final del concurso de acreedores. En ella el abogado defensor del concursado deberá demostrar que el deudor cumple con los requisitos para acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho. El juez podrá imponer un plan de pagos a 5 años vista para el pago de la cantidad de las deudas no exoneradas y liberarle de las deudas a las que no podrá hacer frente.

Concurso Autónomos como abogados especialistas en personas físicas y autónomos. Ofrecemos asesoría y defensa legal para autónomos y personas físicas. Con el principal objetivo que puedan salir de sus deudas y continuar con su vida. Le ofrecemos la defensa jurídica par procesos concursales, como el concurso de acreedores voluntario, concurso de acreedores necesario y concurso de acreedores express.

 

Posicionamiento SEO desarrollado por PosicionandoT.