Como deben actuar las personas físicas ante las situaciones de insolvencia

El próximo año se dispararán las situaciones de insolvencia empresariales. Con una tendencia al alza respecto al año anterior con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. España será el país de la unión europea con mayor número de insolvencias.

Miles de compañías se vieron fuertemente afectadas durante la pandemia. Tuvieron que cesar en sus actividades y llevar al Erte en muchos casos a toda su plantilla. Una vez superada la etapa de congelación empresarial crítica del confinamiento y las restricciones, y alcanzado la normalidad muchas empresas, comercios, pequeña pymes y autónomos ven como no consiguen recuperar la actividad empresarial previa a la pandemia. Lo que les está obligando a pedir ayudas para superar su falta de liquidez.

Tanto el pequeño comercio como la gran empresa se ven afectados por el cambio de hábitos al que nos hemos visto obligados. Pero, son los pequeños negocios y empresas regentados por personas físicas o autónomos los más afectados. Ya que sus características hacen que las crisis económicas les afecten más.

La insolvencia empresarial, cuando la empresa llega en situación inviable, obligará a las empresas a iniciar el concurso express. Mediante el cual podrá solventar su situación actual, pero, no continuar con su actividad económica ante la inviabilidad de la empresa.

Características del concurso express para personas físicas en situación de insolvencia

El concurso express para personas físicas es la vía judicial que permite cerrar su actividad empresarial. Consiguiendo disminuir las consecuencias económicas para la persona física del cierre empresarial. El concurso express para personas físicas es la solución judicial para personas físicas con actividad empresarial que no tienen la capacidad de satisfacer la deuda contraída. Además, es la vía judicial que permite a las personas físicas, al finalizar el mismo, solicitar la exoneración de sus deudas mediante el BEPI (Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho).

Para acceder el BEPI la persona física debe haber sido declarado deudor de buena fe y se haya liquidado su patrimonio o se haya declarado conclusión del concurso para personas físicas por insuficiencia de masa para hacer frente a la deuda. También, deberla no haber sido condenado por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico… Haber satisfecho los créditos contra la masa, sino ha llegado a un acuerdo extrajudicial de pagos debe haber satisfecho el 25% de los créditos concursales ordinarios. Y, si fuera el caso, aceptar un plan de pagos de la deuda.

En Concurso Autónomos somos un bufete de abogados para personas físicas especializados en Ley de insolvencia. Contamos con una amplia experiencia como abogados concursales. Especializados en concurso exprés, concurso consecutivo, concurso de acreedores voluntario y necesario y Ley de la Segunda Oportunidad. Ofrecemos nuestros servicios para personas físicas de Barcelona y Madrid. Si su actividad económica como persona física se encuentra en situación de insolvencia, tanto actual como inminente, no dude en contactarnos, le informaremos de la opción judicial que mejor se adecue a su situación.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.