Características de Ley de la Segunda Oportunidad para personas físicas

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo judicial establecido en la Ley 25/2018, de 28 de julio. Es el mecanismo establecido en la Ley Concursal para la reducción de la carga financiera y otras medidas sociales ante las quiebras y liquidaciones. Mecanismo disponible tanto para personas físicas como para personas físicas con actividad empresarial, los denominados autónomos.

La ley es la vía judicial que permite a las personas físicas, tras un fracaso empresarial o económico, poder comenzar de cero, evitando las deudas contraídas anteriormente y los pagos a los que no podrá hacer frente con toda seguridad.

Ley de la segunda Oportunidad, la vía para reiniciar su vida

La Ley de la Segunda Oportunidad permite a las personas físicas que se acogen reiniciar su vida desde cero. Pero, no todas las personas físicas con un fracaso empresarial o económico pueden acogerse a la misma. Deben cumplir una serie de requisitos que exponemos a continuación:

  • Pasivo inferior a 5.000.000 €, el pasivo son las deudas contraídas.
  • No haber sido condenado en los 10 años anteriores a la solicitud del concurso de acreedores. En delitos contra la haciendo pública, la seguridad social, el orden socioeconómico, el patrimonio o los derechos de los trabajadores.
  • Em los últimos 5 años, no haber iniciado otro concurso de acreedores, no haber llegado a un acuerdo extrajudicial de pagos ni acuerdos de refinanciación homologados judicialmente.
  • No haber solicitado la declaración de concurso de acreedores o estar negociando un acuerdo de refinanciación de la deuda.

Beneficio de exoneración de Deudas

Mediante la Ley de la segunda Oportunidad para personas físicas se puede disfrutar del BEPI (Beneficio de exoneración de deudas), que en muchas ocasiones es el principal objetivo del inicio la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.

Para acceder el Beneficio de Exoneración de Deudas se debe haber sido declarado deudor de buena fe, no haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores, no tener antecedentes en los tipos de delitos descritos arriba, haber intentando llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos y que el deudor haya hecho frente a los créditos contra la masa (derivados del concurso de acreedores) y a los créditos concursales privilegiados.

Fases de la Ley de la Segunda Oportunidad de personas físicas

  1. Acuerdo extrajudicial: es una fase preconcursal en la que el deudor debe internar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos. Es un mecanismo de mediación extrajudicial, que, en caso necesario, intervendrá un mediador concursal. El cual tiene el objetivo de que el deudor y el acreedor lleguen a un acuerdo de reestructuración de la deuda. Este acuerdo puede incluir quitas de la deuda y esperas, hasta un máximo de diez años. El periodo de negociación del acuerdo extrajudicial es de 3 meses. Durante este periodo los acreedores no podrán iniciar ni continuar con procedimientos judiciales de ejecución, no podrán iniciar concurso de acreedores necesarios y el deudor puede solicitar la cancelación de los embargos.
  2. Concurso consecutivo: si no se llega un acuerdo extrajudicial de pagos se iniciará el concurso consecutivo. Se deberá presentar la solicitud del concurso de acreedores ante el juez. En este momento se inicia el concurso de persona física.
  3. BEPI: al finalizar el proceso de concurso para personas físicas, la persona física podrá optar a la solicitud de beneficio de exoneración de deudas, si cumple los requisitos expuestos arriba.

Concurso Autónomos somos abogados para autónomos y personas físicas especializados en la Ely de la segunda Oportunidad y situaciones de insolvencia económica. Si como persona física se encuentra en situación de insolvencia y debe iniciar procedimientos judiciales como el concurso de acreedores, concurso express o Ley de la Segunda Oportunidad, le ofrecemos la asesoría y defensa jurídica que necesita.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.