¿Pueden iniciar un concurso de acreedores las personas físicas?

La ley Concursal establece en el artículo 1 que el concurso de acreedores puede ser solicitado tanto por personas físicas como personas jurídicas. Para iniciar el concurso de acreedores personas naturales y jurídicas deben encontrarse en estado de insolvencia actual o inminente.

En este primer párrafo hemos aclarado la primera cuestión, las personas físicas pueden acceder el concurso de acreedores. Pero, ¿Qué características tienen los concursos de acreedores para personas físicas? A continuación, exponemos estas características y requisitos del concurso de acreedores para personas naturales.

Características del concurso de acreedores para personas físicas

La propia persona física pueden iniciar el concurso de acreedores para personas naturales, iniciándose un concurso de acreedores voluntarios. También, puede ser iniciado por alguno de los acreedores del deudor, iniciándose, en este caso, un concurso de acreedores necesario o forzoso.

La ley concursal establece diversas diferencias en las acciones que deben desarrollar las personas físicas y las personas jurídicas. Las personas naturales deben acompañar diferentes documentos generales para la solicitud del concurso de acreedores. Todos los tipos de personas deben presentar una memoria histórica que debe abarcar los últimos tres años y en el caso de las personas jurídicas deben identificar la identidad de sus cónyuges, si lo tuviera, y diversos datos.

Además, las personas físicas en caso de no ser empresarias no deberán iniciar el concurso de acreedores ante el juez de lo mercantil sino ante los jueves de primera instancia. Esta distinción entre las personas naturales no empresarias y las personas físicas empresarias es relevante para saber ante qué juez debe solicitarse el inicio del concurso de acreedores.

Las personas físicas están obligadas a comparecer de manera personal ante el juez y la administración concursal. Además, esta obligado a la colaboración e información en todo lo relativo al interés del concurso de acreedores.

Requisitos del concurso de acreedores para autónomos

  • El deudor debe estar en situación de insolvencia actual. Que es la incapacidad de pagar de forma regular sus deudas contraídas y no poder hacer frente a las obligaciones exigibles. O en situación de insolvencia inminente, que es la situación en que el deudor prevé que el deudor no será capaz de pagar o cumplir con sus obligaciones en un corto periodo de tiempo.

Efectos de la declaración del concurso de acreedores en las personas físicas

La ley concursal establece que la declaración del concurso de acreedores tiene una serie de efectos para personas físicas. Las personas físicas tienen derecho a percibir alimentos durante el proceso concursal. Con el objetivo de atender las necesidades mínimas de la misma y de su familia. Otro efecto es que los cónyuges de las personas físicas concursadas pueden solicitar la disolución de comunidad conyugal en caso que el proceso concursal afecte a los bienes comunes o gananciales de matrimonio.

Concurso Autónomos somos abogados para autónomos y personas físicas especializados en concurso de acreedores, concurso de acreedores express personas físicas y la Ley de la Segunda Oportunidad. Por cercanía a nuestros bufetes de abogados concursales nuestros clientes se situación, principalmente, en Madrid y Barcelona. Como ha observado en el post actual las personas físicas que inician un concurso de acreedores tienen una serie de características diferentes si desea asesoría legal para personas físicas en situación de insolvencia no dude en contactarnos.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.