Características del concurso de acreedores exprés para personas físicas

El concurso de acreedores exprés para personas físicas tiene el objetivo de evitar la apertura del concurso de acreedores ordinario cuando el autónomo o persona física empresaria no cuenta con los recursos necesario para hacer frente. De esta manera, se logra disminuir los costes y tiempos del proceso concursal cuando este no puede llegar al objetivo de mantener la actividad empresarial del autónomo o persona física.

Requisitos del concurso de acreedores exprés

El concurso express puede ser solicitado por personas físicas y empresas por empresas que puedan demostrar de forma evidente que no cuentan con la masa activa suficiente para hacer frente a los gastos derivado del concurso de acreedores ordinario, gastos como procurador, letrado, tasas, retribuciones de la administración concursal…

Además, la empresa o persona física no tiene que poder obtener activos mediante alguna acción de reintegración o de responsabilidad de terceros. Y no se debe prever que la situación de insolvencia sea responsabilidad de la persona física o de os administradores de la sociedad.

¿Cómo se debe formalizar el concurso de acreedores express para personas físicas?

La solicitud del concurso express debe estar debidamente justificada y documentada. Ya que se debe acreditar ante el juez la situación de insolvencia y la falta de bienes para hacer frente el concurso de acreedores ordinario. Además, permite evitar la saturación de los juzgados, ya que evita el inicio de un procedimiento judicial mucha más largo.

En el caso de las personas físicas o autónomos el concurso exprés implicará la responsabilidad de la misma de los créditos insatisfechos. Al finalizar la persona física podrá acceder el BEPI, Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. El acceso al BEPI es el objetivo final de la mayoría de personas físicas que inician el concurso de acreedores exprés.

La finalidad del concurso exprés para personas físicas es evitar la apertura y tramitación del concurso de acreedores ordinarios. Con el objetivo de evitar los costes que supone para la persona sin bienes. El juez será quien debe decidir si la persona física cumple con los requisitos expuestos para poder optar por esta vía. El juez solo contará con la información y documentación aportada por el deudor.

Por este motivo, se debe de contar con un abogado concursal, abogados especializados en concurso de acreedores. En su caso abogados para autónomos y personas físicas especializados en Ley concursal. Si desea conocer sus opciones ante su situación de insolvencia, no dude en contactarnos.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.