Crisis económica: concurso de acreedores para personas físicas como solución

En la actualidad, tras las restricciones de la pandemia del Covid-19 y las repercusiones económicas, tanto para empresas como para las personas físicas, muchos han visto como no podían hacer frente a los pagos y llegaban a una situación de insolvencia actual o inminente. Estas situaciones han hecho que muchas empresas y personas físicas decida optar por la vía del concurso de acreedores.

Procesos concursales más comunes

Pero, ¿Qué vía es la más adecuada para cada situación económica? En la ley concursal se establecen diversas vías judiciales dentro del concurso de acreedores. A continuación, exponemos los dos más comunes, el concurso ordinario y el concurso exprés, sus características y para que situaciones son adecuados.

  • Concurso de acreedores ordinarios: es la vía ordinaria establecida en la Ley Concursal, su objetivo es a la reestructuración de la deuda y la empresa para lograr su continuidad. Es un proceso largo y costo, por lo que debe ser la opción para las personas físicas o autónomos que tienen opciones de continuidad empresarial y los bienes necesarios. El concurso ordinario puede ser voluntario o necesario. Será un concurso voluntario cuando es iniciado por el deudor y un concurso necesario cuando es iniciado por un acreedor.
  • Concurso de acreedores exprés: es la vía del concurso de acreedores más rápida. Es la opción ideal para personas físicas que no pueden continuar con su actividad económica y no cuentan con los bienes suficientes para hacer frente a un proceso largo y costoso como es el concurso ordinario. En esta modalidad del concurso el juez decretará en el mismo auto de apertura del concursal la declaración y cierre del mismo. El concurso exprés es una vía ágil y de coste reducido para personas físicas sin bienes.

Abogado especializado en concurso de acreedores y concurso exprés

El abogado concursal es el especialista que asesora y defiende a los intereses de las personas físicas en situación de insolvencia económica. Desde Concurso Autónomos somos abogados de concurso de acreedores en Madrid y Barcelona especializados en las necesidades de las personas físicas. No dude en contactarnos, le asesoraremos de la mejor opción para su situación de insolvencia.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.