Características del concurso consecutivo de la Ley de Segunda Oportunidad

El concurso consecutivo es la última fase de la Ley de Segunda Oportunidad establecida en la Ley concursal. El principal objetivo de su solicitud es la obtención del Beneficio de Exoneración del pasivo insatisfecho. Pero, ¿Qué características tiene esta última fase y que es el BEPI?

En el post actual exponemos, como abogados de concurso de acreedores para personas físicas, estas características del concurso consecutivo y el BEPI. Estos conceptos llevan a muchas personas a confusión cuando inician la Ley de Segunda Oportunidad. Es por eso que en el post actual exponemos estas características.

Características del concurso consecutivo

El proceso del concurso consecutivo esta dirigido a personas físicas empresarias o no, que cuentan con deudas inferiores a los 5 millones de euros y que deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser deudor de buena fe.
  • Demostrar su insolvencia actual o inminente.
  • No haber sido declarado culpable en un concurso de acreedores.
  • No haber sido condenado por delitos contra el patrimonio, delitos contra el orden socioeconómico, falsedad documental, delitos contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública y delitos contra los derechos de los trabajadores durante los diez años anteriores al concurso consecutivo.
  • Haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.
  • No haber accedido a una exoneración de pagos durante los 10 años anteriores.
  • Haber satisfecho los créditos privilegiados y los créditos contra la masa.
  • No haber rechazado una oferta de empleo en los 4 años anteriores.

El concurso consecutivo, también, puede ser solicitado por empresas que estén habilitadas para la solicitud del concurso abreviado.

El mediador concursal deberá dirigir y promover el concurso consecutivo, desarrollará las funciones de la administración concursal. Gestionando la liquidación de los bienes o la propuesta anticipada de convenio. Si se llega al convenio el medidor concursal deberá aportar un informe y pronunciarse sobre el BEPI.

El informe del mediador concursal deberá incluir un análisis de las circunstancias del deudor, el estado contable del deudor y una memora de las actuaciones del propio mediador. Y deberá adjuntar el inventario de la masa activa, la lista de acreedores y una evaluación de las propuestas de convenio y del plan de liquidación.

Características del BEPI de la Ley de Segunda Oportunidad

Al solicitar el BEPI se iniciará el procedimiento judicial para lograr la cancelación de las deudas que no podrán ser pagadas por la persona física deudora. La aprobación del BEPI podrá ser de forma definitiva o provisional según las circunstancias del deudor y del concurso.

El BEPI pude ser aprobado aún cuando el deudor ha incumplido el plan de pagos. Para lograr esta aprobación el deudor deberá demostrar su esfuerzo por cumplir el plan de pagos establecido.

Como hemos observado en el artículo actual llegar a obtener el Beneficio de Pasivo Insatisfecho es un proceso largo. En que es importante asesorarse por los abogados concursales especializados en concurso consecutivos y Ley de Segunda Oportunidad para autónomos y personas físicas, como los abogados concursales que componemos Concurso Autónomos. Especializados en concurso de acreedores, concurso express y Ley de Segunda Oportunidad para personas físicas y autónomos.

 

Posicionamiento web desarrollado por PosicionandoT.