Preguntas comunes sobre la Ley Concursal para personas físicas

La situación de crisis actual provocada por la pandemia del Covid-19 y la inestabilidad internacional, ha provocado que multitud de personas físicas o autónomos se encuentren en situación de insolvencia actual o inminente. Provocando que las personas físicas tengan preguntas sobre la Ley Concursal actual para personas físicas.

Muchas personas físicas han observado como han tenido que cerrar sus negocios a causa del Covid-19 durante meses y como, posteriormente, con la reapertura han tenido que hacer frente a situaciones de inestabilidad y subida de los precios de la energía. Llevando a multitud de pequeñas empresas, la mayoría regentadas por personas físicas, a situaciones insostenibles. Donde deben optar por alguna de las vías establecidas en la Ley concursal para intentar salvar su actividad económica o cerrarla evitando las máximas deudas posibles.

Preguntas más frecuentes sobre la Ley Concursal para personas físicas

  • ¿Qué es la Ley Concursal?

La ley Concursal es el conjunto de normas que regulan los procesos concursales de empresas y personas físicas en el estado español. En ella se recogen los procesos del concurso de acreedores consecutivo, concurso de acreedores express y Ley de Segunda Oportunidad. Mecanismos que permiten a las empresas y autónomos poder hacer frente a las deudas contraídas y situaciones de quiebra e insolvencia. El principal objetivo de la ley concursal es la salvación de las empresas y personas físicas en crisis. Para mejorar su propia económica y evitar quiebras y situaciones de insolvencia que pueden afectar a la económica global.

  • ¿Qué es el Concurso de acreedores para personas físicas?

Es el procedimiento legal establecido en la Ley Concursal que permite a las personas físicas y jurídicas que se encuentren en situación de insolvencia iniciar un proceso judicial que ofrece la posibilidad de renegociar la deuda de los acreedores. Con el objetivo de garantizar la solvencia y salvación de las empresas.

  • ¿Cuánto tiempo tarda un concurso de acreedores consecutivo?

De media el concurso de acreedores consecutivo tarda en resolverse entre 3 y 7 meses. El periodo de tiempo que dura el concurso de acreedores depende de diversos factores. Como son la carga de trabajo del juzgado donde se lleva a cabo, la diligencia del proceso y del número y tipos de bienes que integran el patrimonio de la persona física deudora.

  • ¿Qué es la vía express del concurso de acreedores?

La vía del concurso express para personas físicas es la vía de la Ley Concursal que permite al juez dictar en el mismo auto de apertura el auto de conclusión del concurso de acreedores. Reduciendo a un periodo de tiempo relativamente corto el proceso. Ya que no se necesitará nombrar a un administrador concursal y no será previsible la culpabilidad en el concurso de acreedores.

  • ¿Cuánto tiempo se prolonga el concurso de acreedores express para personas físicas?

El concurso de acreedores express dura de media dos meses desde la presentación del mismo. Además, habrá que sumar un mes para la presentación en el Registro Mercantil. Y unos 15 días desde la finalización del proceso para la inscripción del mismo. En este momento, la actividad empresarial de la persona física dejará de existir.

  • ¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es una vía establecida en la Ley Concursal des del 2015 que permite a las personas físicas que no pueden hacer frente a las deudas contraídas poder enfrontar la situación y reiniciar de nuevo su vía sin continuar arrastrando las deudas a las que no puede hacer frente.

  • ¿Quién puede acceder a la Ley de Segunda Oportunidad?

Las personas físicas que hayan sido consideradas deudores de buena fe, no cuenten con deudas superiores de 5 millones de euro, hayan demostrado que no cuentan con el patrimonio ni bienes suficientes para hacer frente a las deudas contraídas, haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, no haber sido condenado por delitos económicas, contra el patrimonio, contra Hacienda o contra la Seguridad Social y no haberse acogido a la Ley de Segunda Oportunidad durante los 10 años anteriores.

El en post actual hemos expuestos algunas de las principales preguntas que nos hacen nuestros clientes respecto alguno de los principales procedimientos concursales de la Ley Concursal. Son respuestas breves a las principales respuestas, si desea conocer más sobre los procedimientos concursales en España, no dude en contactarnos. Le informaremos sobres las características y requisitos de los concursos de acreedores, concursos express y Ley de Segunda Oportunidad. Concurso Autónomos somos abogados especialistas en concurso de acreedores y ley de insolvencia para personas físicas y autónomos de Barcelona y Madrid.

 

Posicionamiento web desarrollado por PosicionandoT.