Requisitos y características del concurso de acreedores express

El concurso de acreedores express es la vía judicial establecida en la Ley Concursal que permite a las sociedades y personas físicas insolventes poder liquidar su actividad empresarial sin necesidad de pasar por un proceso más largo y costoso como es el concurso de acreedores consecutivo. Al ser un procedimiento diferenciado del concurso de acreedores ordinario cuenta con una serie de requisitos y características diferenciadas. Que exponemos a continuación como abogados especialistas en concurso de acreedores para personas físicas y autónomos.

La vía judicial del concurso de acreedores express entro en vigencia en el Real Decreto Legislativo 1/20. Una nueva vía para la liquidación de empresas establecida en la Ley Concursal.

Características del concurso de acreedores express para personas físicas

El concurso de acreedores express es la vía judicial que permite a los jueces dictar la finalización del concurso de acreedores en el mismo auto de apertura. Siendo una vía de liquidación de autónomos y empresas rápida y adecuada a la legalidad actual.

El objetivo del concurso de acreedores express es evitar el desarrollo de procesos concursales más largos y costos. Cuando se sabe y se demuestra de ante mano que la persona física o autónomo no cuenta con los bienes ni patrimonio suficiente para hacer frente a este tipo de procedimientos. Y, además, en caso de llegar a la fase de liquidación no podría cubrir las deudas contraídas.

Al no iniciarse un concurso de acreedores no se deberá nombrar un administrador concursal. Y el abogado y el procurador reducen la actividad respecto al concurso de acreedores. Ya que se evitan la fase común, la fase de liquidación y la fase de calificación.

El concurso de acreedores gracias a evitar que el deudor deba pasar por las diversas fases del procedimiento concursal ordinario, permite reducir el tramite para el cierre de la actividad económica. Se evita la tramitación de un concurso de acreedores que está condenado al fracaso. Ante la imposibilidad del deudor de pagar los gastos del concurso y de poder hacer frente a la deuda, aún con una renegociación de la misma. Beneficiando, finalmente, tanto al deudor como a acreedores y a la administración de justicia. Consiguiendo para todas las partes un ahorro tanto en dinero como en tiempo.

Requisitos de acceso al concurso de acreedores express para personas físicas

Para poder acceder a la vía del concurso de acreedores express las personas físicas deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Ley Concursal.

  • La persona física debe no tener los activos suficientes para satisfacer los créditos contra la masa. La autoridad judicial podrá solicitar los documentos que crea necesario para valorar la insuficiencia de bienes y la insolvencia de la persona física.
  • No podrán ser previsibles acciones de reintegración a la masa del concurso. Las acciones de reintegración son el mecanismo que permite la devolución al concurso de los derechos o bienes que hubieran salido del patrimonio de la persona física antes del inicio del concurso de acreedores, pero cuando el deudor ya conocía su situación de insolvencia.
  • El juez no deberá observar como previsible la declaración de culpabilidad del concurso. Siendo previsible que no haya sido culpable de la situación su situación de insolvencia.
  • Si el autónomo cuenta con relaciones laborales existentes no se podrá ejecutar el concurso de acreedores express. Aún que no sea un requisito exigido legalmente. Ya que los trabajadores cuentan con una protección especial. Que obliga a las personas físicas que cuentan con trabajadores a tramitar un concurso de acreedores consecutivo para acceder al Expediente de Regulación de Empleo concursal. Para poder acceder al concurso de acreedores express se deberán extinguir las relaciones laborales con anterioridad la solicitud del concurso de acreedores express.

Beneficios del concurso de acreedores exprés

El concurso de acreedores express ofrece una serie de beneficios a las personas físicas que cumplan con los requisitos establecidos. Como son la disminución del tiempo y coste respecto al concurso de acreedores consecutivo. Además, al no nombrar administrador concursal, ni concurrir en sus gastos ni en los del abogado ni el procurador, ni en los gastos de los trámites de registro y notaria de las diversas fases del concurso de acreedores, se consiguen un gran ahorro de dinero.

Durante el proceso del concurso de acreedores express, el procurador y el abogado concursal deberán realizar una serie de trabajos y trámites. Pero, al ser menor el número de fases que el concurso de acreedores consecutivo, también, lo serán los gastos y los trabajos desarrollados por el procurador y el abogado.

Al finalizar el concurso de acreedores express, las personas físicas podrán acceder a al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Este hecho hace que muchas empresas opten por liquidar su empresa mediante el concurso de acreedores express. Para posteriormente acceder el BEPI y beneficiarse de la exoneración de las deudas a las que no pueden hacer frente. El BEPI es un sistema de exoneración de la deuda relacionado con la Ley de Segunda Oportunidad a la cual se accede al finalizar el concurso de acreedores express.

Concurso Autónomos somos especialistas en la defensa y asesoría jurídica de personas físicas y autónomos. Como abogados concursales para concurso de acreedores consecutivo, concurso de acreedores express y Ley de Segunda Oportunidad. Si desea conocer la mejor opción judicial para la situación de insolvencia de su autónomo o personas físicas, no dude en contactarnos. Le ofreceremos la asesoría jurídica que necesita.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.