Estructura del concurso de acreedores para personas físicas

El acceso al procedimiento concursal del concurso de acreedores esta abierto para todo tipo de personas y empresas que se encuentren en situación de insolvencia o quiebra. Ya que es el mecanismo que establece la Ley concursal española para solventar este tipo de situaciones. Con el objetivo de solventar este tipo de soluciones o llevar a cabo una liquidación ordenada de empresas y patrimonio de personas físicas que logre beneficiar tanto a los acreedores como a los deudores. A continuación, exponemos la estructura básica del concurso de acreedores para personas físicas. Ya que es uno de los procesos más solicitados por nuestros clientes como abogados especialistas en concurso de acreedores para personas físicas.

Mediante este procedimiento de carácter judicial y administrativo se intenta en una primera fase llegar a un acuerdo entre acreedores y deudores. Para intentar solventar la situación de la persona física y evitar las posibles afectaciones del concurso para la misma y para los acreedores. En esta ocasión hemos puesto las fases del concurso de acreedores con la premisa que fuera un concurso de acreedores voluntario, iniciado por el deudor en el plazo de dos meses desde que conoce su situación de insolvencia.

Fases del concurso de acreedores para personas físicas

El concurso de acreedores para personas físicas se divide en diversas fases. Que son la fase del acuerdo extrajudicial de pagos, concurso consecutivo y exoneración de las deudas. Seguidamente exponemos las principales características de cada fase.

Fase del acuerdo extrajudicial de pagos

La fase del acuerdo extrajudicial de pagos es la fase en que se intenta llegar a un acuerdo de pagos, en el que se incluyen quitas y esperas. Desarrollando un plan de pagos con condiciones que el deudor pueda asumir. Los acreedores deberán someter el acuerdo a votación y este será rechazo o aceptado. El rechazo puede ser parcial o total.  En caso de rechazo se continuará con el proceso concursal pasando a la fase del concurso consecutivo. Si se acepta el acuerdo el concurso se acabará en esta fase preconcursal.

El acuerdo extrajudicial de pagos deberá ser presentado ante el notario en caso de ser una persona física, como es el caso de los autónomos. En esta fase el mediador concursal será el encargado de mediar entre las partes e intentar que lleguen al acuerdo.

Fase del concurso consecutivo

Es la primera fase del concurso de acreedores propiamente dicho. Esta se iniciará cuando el deudor o el acreedor soliciten el inicio del mismo. En el caso que lo inicie el deudor, tendrá un plazo de dos meses des del conocimiento de la situación para pedir su inicio, iniciando un concurso de acreedores voluntario. En el caso que se iniciado por uno de los acreedores se iniciará un concurso de acreedores necesario. Siendo más beneficio el concurso de acreedores voluntario, como expusimos en el post Ventajas y desventajas del concurso de acreedores voluntario para personas físicas.

Ventajas y desventajas del concurso de acreedores voluntario para personas físicas

Fase común

La fase común tiene el objetivo de determinar la lista de los acreedores del deudor y la lista de bienes del patrimonio del concursado. Además, se calificará cada tipo de crédito, para determinar posteriormente en que orden y proporción serían cobrados en caso de llegar a la fase de liquidación.

Fase de convenio del concurso de acreedores

Si el juez considera que la actividad económica de la persona física tiene viabilidad planteará un convenio entre el deudor y los acreedores. Sino hay viabilidad se decretará el cierre y la apertura del concurso de acreedores en el mismo auto, optando por el concurso de acreedores express. En caso de plantear el convenido concursal, se intentará llegar a un pacto entre el deudor y sus acreedores. Si la fase de convenio no logra llegar a este acuerdo se pasará a la fase de liquidación. También, en caso que el deudor no pueda hacer frente al convenio.

Fase de liquidación y calificación

La fase de liquidación tiene el objetivo de liquidar de forma ordenada el patrimonio del deudor, para conseguir convertir el patrimonio en dinero y poder pagar la máxima deuda posible a los acreedores del deudor.

Esta fase se iniciará en caso de que no se llegue a un acuerdo en la fase de convenio el concurso para personas físicas. Se creará un plan de liquidación en base al inventario de bienes y derechos. Además, en la fase de calificación se calificará el concurso de acreedores para personas físicas como fortuito o como culpable. Cuando un concurso es calificado como culpable conlleva una serie de repercusiones negativas para el deudor. Estas repercusiones negativas las expondremos en el siguiente post de nuestro blog.

Fase de exoneración de las deudas en el concurso de acreedores de personas físicas

Durante la fase del concurso consecutivo el juez podrá exonerar las deudas contraídas por el deudor. El deudor podrá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) en esta fase. Mediante este mecanismo las deudas desaparecerán totalmente al finalizar un plazo de 5 años. Durante estos 5 años se podría revisar el caso si alguno de los acreedores del deudor lo solicitarán.

Si desea contar con asesoría y defensa jurídica profesional en momentos de incertidumbre económica, no dude en contactarnos. Le ofreceremos la asesoría jurídica que necesita como abogados concursales para personas físicas especializados en concurso de acreedores, concurso de acreedores exprés y Ley de Segunda Oportunidad. Especializados en situaciones de quiebra e insolvencia de personas físicas de Barcelona, Madrid y otras ciudades de España.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.