Inicio, tiempo y finalización del concurso de acreedores

Cuando una persona física se encuentra en situación de insolvencia busca las diversas opciones judiciales con las que puede contar para hacer frente a la misma. Siendo el concurso de acreedores la principal opción con la que cuentan para solventar su situación de insolvencia. Pero, una vez conocen esta vía y de que se trata, como puede leer en nuestro post, se preguntan cuando debe iniciarse, cuanto dura y cuando finalizada.

En el post actual, exponemos las respuestas a estas tres preguntas como abogados concursales especializados en concurso de acreedores para personas físicas.

Concurso de acreedores para personas físicas

Inicio del concurso

Las personas físicas en situación de insolvencia cuentan con dos meses desde que son conocedoras de su situación para iniciar un concurso de acreedores. En caso de iniciar un preconcurso de acreedores contará con tres meses para solicitar el concurso desde la comunicación del preconcurso de acreedores.

Si la persona física es quien inicia el concurso en el plazo de los dos meses, será un concurso de acreedores voluntario. El cual es más beneficioso que el concurso necesario, el cuál es iniciado por los acreedores. En el caso del concurso necesario las facultades de administración y disposición de sus bienes quedarán suspendidas. Por este motivo, es esencial iniciar el concurso voluntario lo antes posible, para evitar entrar en un concurso necesario.

Tiempo del concurso de acreedores

La ley concursal no estable ningún tipo de plazo para los concursos de acreedores, ni mínimo ni máximo. Por este motivo, el tiempo de duración del concurso de acreedores para personas físicas dependerá de la situación de cada persona física, de su deuda y del juzgado.

En los procedimientos concursales pueden intervenir todos los acreedores del deudor. Pudiendo presentar demandas y solicitudes que pueden complicar el concurso. Aumentando el tiempo que se dedicará a cada fase del mismo. Como abogados concursales hemos participado en multitud de concurso de acreedores. La duración de los mismos ha dependido de su complejidad y la dimensión de la deuda contraída por cada deudor. También, según el número de acreedores del mismo.

Finalización del concurso para personas físicas

La finalización de concurso para personas físicas se dará en el momento en que la persona física esta cumpliendo con el convenido establecido en el concurso o en el caso que el administrador concursal haya liquidado los bienes del deudor si no se aprobó un convenio.

Al finalizar el concurso propiamente dicho, si el deudor continúa con deudas a las que no puede hacer frente podrá acceder al Beneficio de exoneración del Pasivo Insatisfecho. Mecanismo establecido en la Ley de Segunda Oportunidad de la Ley Concursal.

Concurso Autónomos como abogados especializados en ley de insolvencia para personas físicas de Barcelona y Madrid en situación de insolvencia le ofrecemos la asesoría y defensa legal que necesitan. Somos especialistas en concurso de acreedores para personas físicas, no dude en contactarnos, si se encuentra en situación de quiebra o insolvencia, le asesoremos de la opción judicial que mejor se adecúe a su situación.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.