Conclusión del concurso por inexistencia de bienes

En la Ley concursal actual existe el denominado Concurso Express para personas físicas. Este tipo de concurso se caracteriza por la inexistencia de bienes suficientes por parte del deudor para poder hacer frente a la deuda contraída con su liquidación y no serán previsibles acciones de reintegración, de responsabilidad de terceros o de impugnación. También, denominados como concursos sin masa en la Ley Concursal.

¿Cuándo se puede acceder la conclusión del concurso por inexistencia de bienes?

Si la persona física cumple con estos dos requisitos expuestos, el juez podrá en el auto de declaración del concurso de acreedores, decretar la conclusión del mismo por insuficiencia de masa.

Esta vía permite que el juez no deba nombrar un administrador concursal. Además, se evitan trámites y costes que no conseguirían hacer que el concurso de acreedores consecutivo llegará a cumplir su objetivo.

Requisitos del concurso exprés para personas físicas

  • Insuficiencia de patrimonio para satisfacer los gastos derivados del concurso de acreedores consecutivo.
  • Que las acciones de reintegración, de responsabilidad o de impugnación no sean previsibles.
  • La calificación del concurso deberá ser previsiblemente como no culpable.

Como hemos expuesto, el concurso de acreedores exprés o express es el concurso en el que el juez desarrolla en el mismo auto el inicio y la conclusión del concurso de acreedores. Cuando la persona física no cuenta con el patrimonio suficiente para pagar los gastos derivados del concurso de acreedores consecutivo. Será el juez quien deberá decretar si la persona física cumple o no con los requisitos establecidos en la Ley Concursal.

¿Cómo determinar si una persona física tiene el patrimonio suficiente?

A la hora de determinar si la persona física cuenta o no con el patrimonio suficiente para hacer frente a los créditos contra la masa, se deberá analizar el patrimonio del mismo. Excluyendo los bienes afectados a privilegios especiales. Los acreedores podrán recurrir la conclusión del concurso ante la Audiencia Provincial.

El objetivo del concurso express es evitar que el deudor continúe acumulando más deuda, generada por el mismo procedimiento concursal, cuando de antemano se sabe que no podrá conseguir los objetivos del concurso de acreedores consecutivo.

Posteriormente, a la conclusión del concurso de acreedores express, el juez designará un administrador concursal. Que tendrá el propósito de liquidar los bienes del deudor y pagar los créditos debidos según el orden establecido en la Ley Concursal. Al finalizar esta liquidación, las personas físicas tendrán 15 días para solicitar el BEPI (Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho). Si desea conocer más el BEPI, no dude en leer, nuestro post BEPI: Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Concurso Autónomos, como abogados para personas físicas en situación de insolvencia, actual o inminente, ofrecemos nuestros servicios y defensa para concursos express, concurso de acreedores consecutivo, Ley de Segunda Oportunidad y Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Si desea una defensa especializada en concurso express para persona física y concurso consecutivo, no dude en contactarnos.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.