Nueva Ley Concursal para alinearse con Europa

El pasado junio el Congreso aprobó el nuevo proyecto de Ley Concursal. La cuál tiene el objetivo de llevar el derecho concursal a los estándares de los países de Europa más avanzados.

Características de la reforma de la Ley Concursal

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital propusieron este proyecto de Ley. Que ahora ha sido aprobado por el congreso. Mediante esta nueva reforma se sitúa la Ley Concursal de España en mejores estándares respecto a la reestructuración de empresas.

Con esta reforma de la Ley Concursal se quiere dar cumplimiento a la Directiva europea de reestructuración e insolvencia. Además, se introduce diversas reformas para reducir y agilizar los diversos trámites de los procedimientos concursales y aumenten la probabilidad de mantener empresas viables.

Una de las novedades más importantes que introduce el nuevo proyecto de Ley Concursal es el procedimiento de reestructuración preventiva de empresas. Este mecanismo tiene el objetivo que las empresas viables que pasen por dificultades económicas cuenten con un procedimiento que les permite continuar con su actividad económica al finalizar.

Otro cambio importante es que la nueva Ley concursal permitirá a las personas físicas o empresario insolvente poder exonerarse de sus deudas al pasar un tiempo razonable, con el objetivo de mejorar la segunda oportunidad ofrecida los deudores. Además, tiene el objetivo de reducir el tiempo de los procedimientos concursales para lograr mejorar su eficiencia.

También, se reforma el procedimiento de la Ley de Segundad Oportunidad. Con el propósito de que los beneficiarios de la Ley de Segunda Oportunidad continúen con su actividad laboral y la segunda oportunidad logre ser más efectiva.

Reestructuración preventiva de empresas

En la nueva Ley Concursal los planes de reestructuración preventiva sustituirán a los actuales acuerdos de refinanciación de la deuda. Estos planes tienen el objetivo de lograr que las empresas deudoras viables tengan un instrumento, realmente, eficaz par lograr evitar la insolvencia o poder salir de la misma.

Es un instrumento pre-concursal que se enfoca a las empresas con dificultades económicas. Que mediante una reestructuración preventiva aumentan las probabilidades de poder hacer frente a esta insolvencia y continuar con su actividad económica. De esta manera, un mayor número de empresas podrán acogerse a este nuevo instrumento. Cambio significativo, ya que, en la actualidad, se exige que, como mínimo, la insolvencia sea inminente.

La incorporación de este nuevo mecanismo permite ofrecer a las empresas una vía más ágil y flexible. Con el propósito de contribuir a la eficacia del procedimiento al realizar una reestructuración más temprana de las empresas en crisis. Además, tiene el objetivo de descongestionar los juzgados mercantiles, al minimizar el número de concurso de acreedores iniciados.

Concurso Autónomos somos abogados para autónomos y personas físicas especializados en la ley de insolvencia. Ofrecemos nuestros servicios de defensa y asesoramiento legal para personas físicas y autónomos de Barcelona y Madrid en concurso express, concurso de acreedores consecutivos, Ley de Segunda Oportunidad y BEPI. Contáctenos, le asesoraremos sobre el procedimiento concursal que mejor se adecúe a sus necesidades.

 

Posicionamiento web desarrollado por PosicionandoT.