Beneficios para personas físicas del Concurso express

El concurso express para personas físicas ofrece una solución a la crisis económica más rápida y menos costosa que el concurso de acreedores consecutivo para personas físicas. Mediante esta vía judicial las personas físicas podrán acceder a la Ley de Segunda Oportunidad y el BEPI. Y ver reducidas o eliminadas sus deudas, pudiendo continuar con su vida sin las mismas.

Ley Concursal ofrece la vía del concurso express estableciendo en el artículo 470 la opción de que el juez pueda decretar en el mismo auto de declaración del concursal el cierre del mismo. Cuando el juez observe, de forma evidente, que la masa activa será insuficiente para hacer frente a los probables gastos derivados del concurso de acreedores.

Beneficios para personas físicas

El concurso express disminuye considerablemente el tiempo en que se realiza respecto al concurso de acreedores consecutivo, durando unos dos meses. Y reduciendo los costes del mismo a los costes del abogado y procurador, además, estos serán menores al realizar menos trámites que en el concurso de acreedores consecutivo.

Al no existir la fase de calificación del concurso, ofrece una mayor seguridad a la persona física deudora. Ya que, el administrador no evaluará la acción del deudor y no analizará su responsabilidad o no.

Es la vía adecuada para personas físicas que no cuentan con los bienes necesarios para hacer frente a su deuda en caso de llegar a la fase de liquidación en el concurso de acreedores consecutivo. Pero se deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la ley concursal que exponemos a continuación.

Requisitos para solicitar el concurso express

  • Falta de bienes
  • No haber sido condenada por un delito económico
  • No ser previsible que sea declarada culpable del concurso
  • Actitud colaboradora durante el proceso del concurso
  • Haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos
  • No ser previsibles acciones de reintegración o de responsabilidad de terceros.

BEPI

En el momento que la persona física es declarada insolvente y accede el concurso de acreedores express abre la vía necesaria para acceder el BEPI. El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Al finalizar el concurso express las personas físicas podrán solicitar el BEPI mediante la Ley de Segunda Oportunidad. Gracias al BEPI podrán observar como sus deudas disminuyen o desaparecen, ya que es previsible que no podrá devolver la deuda.

Desde Concurso Autónomos, como abogados para personas físicas en situación de insolvencia, le ofrecemos los servicios de asesoría y defensa jurídica que necesita para su defensa en concurso de acreedores, concurso de acreedores express, Ley de Segunda Oportunidad y BEPI. Contáctenos le asesoraremos de la opción judicial o extrajudicial que mejor se adecue a su situación económica.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.