Objetivos y beneficios del concurso express para personas físicas

El concurso de acreedores express para personas físicas tiene una serie de objetivos establecidos en la Ley Concursal. En este post, como abogados concursales especializados en concurso express para personas físicas y autónomos, queremos exponer los principales objetivos y beneficios del concurso express.

¿Qué es el concurso de acreedores express?

En primer lugar, debemos exponer que es el concurso de acreedores express para personas físicas y autónomos. El concurso express es el nombre que se le da coloquialmente el procedimiento concursal que se desarrolla cuando las personas físicas deudoras no cuentan con los activos suficientes para hacer frente a los gastos derivados del concurso de acreedores consecutivo y, además, no sean previsibles acciones de reintegración, responsabilidad de terceros ni la culpabilidad del concurso. Este procedimiento concursal se caracteriza por realizar en el mismo auto de apertura el cierre del mismo. Siendo una vía más rápida y económica para cerrar la actividad económica de personas físicas y autónomos cuando no existe la posibilidad de llegar a un convenio concursal.

Además, es la vía de acceso a la Ley de Segunda Oportunidad y el BEPI (Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho). La mayoría de personas físicas y autónomos que optan por el concurso de acreedores express tienen el propósito de acceder a la Ley de Segunda Oportunidad y el BEPI para solventar su situación de insolvencia.

Objetivos del concurso de acreedores express

El principal objetivo de est modalidad de concurso es abreviar el concurso de acreedores para autónomos y personas físicas en situación de insolvencia, que no pueden continuar con su actividad económica o intentarlo mediante el concurso de acreedores, para evitar acceder a un proceso más largo y costoso cuando de antemano se prevé que acabará en la fase de liquidación. Evitando la responsabilidad personal y patrimonial de los administradores de pymes y personas físicas.

Beneficios de esta modalidad de concurso de acreedores

El principal beneficio del concurso de acreedores express para personas físicas es el acceso a la Ley de Segunda Oportunidad y el BEPI. El Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho permite la exoneración de las deudas que no podrán ser pagadas por las personas físicas. Esta exoneración permite que las personas físicas puedan continuar su vida sin arrastrar deudas a las que no podrán hacer frente.

El concurso express permite a las personas físicas acreditar que cumplen los requisitos para acceder el BEPI. Como son ser deudor de buena fe, no contar con activos suficientes para hacer frente al concurso de acreedores consecutivo ni prever acciones de responsabilidad. Mediante el BEPI se puede acceder a la exoneración inmediata o ala exoneración diferida. En el segundo, deben pasar cinco años para llegar a la exoneración definitiva.

Concurso Autónomos, como abogados concursales para personas físicas y autónomos en Barcelona y Madrid, ofrecemos la defensa jurídica y asesoramiento que necesitan las personas físicas en situación de insolvencia en procesos de concurso de acreedores, concurso de acreedores express, ley de segunda oportunidad y BEPI.

 

Posicionamiento web desarrollado por PosicionandoT.