¿Cómo funciona el concurso de acreedores para personas físicas?

En el post actual, como abogados concursales especializados en concurso de acreedores para personas físicas, queremos exponer las principales características de este proceso judicial, establecido en la actual Ley Concursal.

¿Qué es el concurso de acreedores para personas físicas?

El concurso de acreedores para personas físicas tiene el objetivo de ofrecer una vía de salvación para las personas físicas que no pueden hacer frente los pagos de su deuda en los tiempos establecidos.

Antes de iniciar el propio concurso de acreedores para personas físicas, se da el derecho a iniciar una mediación con sus acreedores para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos para evitar el inicio del concurso de acreedores. En caso de no llegar a este acuerdo se iniciaría el concurso de acreedores consecutivo.

¿Quién puede presentar un concurso de acreedores para personas físicas?

El concurso de acreedores para personas físicas puede ser presentado por toda persona física sea cual sea su situación económica y personal. Tanto personas físicas como autónomos pueden acceder a esta vía para intentar superar una situación económica desfavorable.

La opción del concurso de acreedores para personas físicas ha ido en aumento año tras año desde la aprobación de la Ley de Segunda Oportunidad en 2015. Esta vía es cada vez más conocida y vista como una opción adecuada para solventar situaciones de insolvencia para personas físicas, tanto empresarias como no empresarias.

¿Cómo iniciar el concurso de acreedores?

El primer paso que debe seguir es intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores. Durante la negociación del acuerdo extrajudicial de pagos el mediador concursal intervendrá para intentar que se llegue a este acuerdo de pagos.

En la actualidad, muchas de las personas físicas que intentan llegan a un acuerdo extrajudicial de pagos, acaban iniciando un concurso de acreedores. Ya que en la mayoría de ocasiones los acreedores no aceptan el acuerdo extrajudicial de pagos, al incluir estos, en la mayoría de casos, quita de la deuda del deudor.

Si esta vía fracasa, será el momento en que las personas físicas pueden iniciar el concurso de acreedores propiamente dicho. Las personas físicas deberán presentar en el juzgado la solicitud de inicio del concurso firmada por su procurador y abogado. En esta solicitud debe incluir la información establecida y el juez dictará, en dos semanas, el auto que declara el inicio del concurso. Quedando paralizados cualquier ejecución de embargos, facturas e intereses.

Se nombrará un administrador concursal y se iniciará la fase de convenio, en caso de acuerdo se acabará el concurso. En caso de no llegar a un convenio se pasará a la fase de liquidación. Y el administrador concursal deberá presentar un plan de venta de los activos del deudor para devolver el máximo de deuda posible.

Experiencia como abogados concursales

Como hemos observado en el post actual, los concursos de acreedores y las situaciones de insolvencia, que necesitan la asesoría adecuada y profesional para lograr solventarla. Como abogados concursales para personas físicas le ofrecemos la asesoría jurídica que necesita en situaciones de insolvencia. Contáctenos le asesoraremos y defenderemos en concurso de acreedores, concurso de acreedores express y Ley de Segunda Oportunidad.

 

Posicionamiento Web desarrollado por PosicionandoT.