¿Qué es y como declararse insolvente?

Cuando las personas atraviesan una situación de crisis económica, comienzan a hacerse una serie de preguntas. Siendo una de las más recurrentes saber que es la insolvencia exactamente, como declararse insolvente y que consecuencias y beneficios ofrece esta declaración de insolvencia para las personas físicas.

En el post actual, como abogados especialistas en Ley de insolvencia y concurso de acreedores para personas físicas y autónomos, respondemos estas preguntas sobre la insolvencia de personas físicas.

¿Qué es la insolvencia?

Las personas físicas serán insolventes cuando no puedan hacer frente a sus gastos y deudas, esta en la actual Ley de Segunda Oportunidad, puede ser actual o inminente. Para poder declararse insolvente las personas físicas deben demostrar esta insolvencia. Exponiendo que sus ingresos son inferiores a sus gastos. La insolvencia debe demostrar mediante la presentación de la documentación adecuada que permita demostrar sus gastos, deudas e ingresos. También, patrimonio y embargos, en caso de que los tenga. En la Ley Concursal actual las personas físicas pueden declararse insolventes mediante la Ley de Segunda Oportunidad.

Beneficios y consecuencias de declarar insolvente

La Ley de Segunda Oportunidad establece dos fases por las que deberán pasar las personas que se hayan declarado insolventes. La primera fase es el acuerdo extrajudicial de pagos. El propósito de esta fase extrajudicial es que el deudor y acreedores lleguen a un acuerdo mediante una fase negociación. Este acuerdo puede incluir quitas y esperas para acordar un acuerdo al que la persona física pueda hacer frente.

La siguiente fase, en caso de no llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos, será la fase judicial. En esta fase la persona física podrá solicitar al juez la cancelación de sus deudas. El juez deberá determinar la parte de la deuda a cancelar o su cancelación completa.

Declararse insolvente puede ser una solución adecuada ante situaciones de insolvencia para personas físicas. Ya que, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, podrá ver como sus deudas son canceladas parcial o totalmente según su situación y capacidad de pago.

Concurso Autónomos, como abogados de personas físicas en situación de insolvencia, ofrecemos nuestros servicios de defensa y asesoría jurídica par situaciones de insolvencia. Defenderemos sus intereses en concursos de acreedores consecutivos, concursos express y Ley de Segunda Oportunidad. Si necesita asesoramiento jurídico especializado en ley de insolvencia, no dude en contactarnos, le asesoraremos de la opción que mejor ase adecúe a su situación de insolvencia.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.