¿Qué sucede al declararse en concurso de acreedores?

Al declararse en concurso se producen una serie de cambios en la situación de las personas físicas o autónomos deudores que exponemos en el post actual. Como abogados especializados en concurso de acreedores queremos exponer que conlleva su declaración y las consecuencias del mismo tienen las personas físicas deudoras cuando se declaran en concurso de acreedores.

¿Qué es la declaración del concurso?

La declaración del concurso de acreedores es una resolución judicial. En ella se declara que una persona física o jurídica se encuentra en situación de insolvencia. Quedando sus facultades de administración de su patrimonio intervenidas o suspendidas, según sea la situación. Estas facultades de administración serán substituidas por la administración concursal.

El juez será el encargado de estimar si la insolvencia queda acreditada con la documentación aportada. Si está acreditada se dictará auto declarando el inicio del concurso de acreedores. Para su declaración se debe presentar la memoria de la historia económica y jurídica, el inventario de bines y derechos, la lista de acreedores, las cuentas anuales y la contabilidad, en caso de que fuera necesario.

Principales consecuencias de la declaración en concurso de acreedores

Las principales consecuencias será que las ejecuciones singulares y el devengo de interés quedarán detenidos. Logrando aliviar la situación de la persona física en un primer momento. Además, se nombrará a un administrador concursal. Esta figura tendrá el objetivo de negociar un acuerdo entre los acreedores y la persona física deudora. Si este acuerdo no llegara, pasaría a realizar la liquidación de los bienes de la empresa según lo establecido en la Ley Concursal.

La declaración del concurso de acreedores puede ser realizada por los acreedores o por el deudor. En el caso de ser realizada por alguno de los acreedores se iniciará un concurso de acreedores necesario. Y, en caso de ser realizada por la persona física deudora se iniciará un concurso de acreedores voluntario, con mejores beneficios para el deudor.

Al aceptar la declaración del concurso deberá incluir en el auto la documentación aportada, los efectos en las facultades de administración, el administrador concursal del concurso y las medidas cautelares que tendrán el propósito de conservar el patrimonio del deudor. En este momento se realizará el llamamiento a los acreedores.

Desde este momento, los acreedores contarán con un mes para comunicar al juez los créditos. Y la declaración del concurso de acreedores se publicará en el Registro Público Concursal y en el BOE (Boletín oficial del estado).

Concurso Autónomos somos abogados especializados en concurso de acreedores y concurso express para personas físicas y autónomos. Si desea contar con abogados especializados en sus necesidades y características, no dude en contactarnos. Le informaremos de nuestros servicios de asesoramiento y defensa jurídica para personas físicas.

 

Posicionamiento web desarrollado por PosicionandoT.