Guía sobre la Ley de Segunda Oportunidad 2021 para personas físicas

En el post actual desarrollamos una guía sobre las características principales del la Ley de Segundad Oportunidad para las personas físicas o autónomos. Siendo un recurso legal que ofrece la posibilidad de renegociación o eliminación total o parcial de las deudas contraídas por el autónomo.

La Ley de Segunda Oportunidad permite a los autónomos superar la situación económica desfavorable a la que le ha llevado las deudas contraídas a las que no puede hacer frente. La ley española tiene dos mecanismos para superar este tipo de situaciones, la Ley Concursal y la Ley de Segunda Oportunidad. Las dos leyes intentan salvar la situación económica, aportando beneficios a los propietarios de empresa y a los deudores. La Ley de Segunda Oportunidad se destina a personas físicas y autónomos, que no pueden hacer frente al pago de las deudas por circunstancias ajenas.

La Ley de Segunda Oportunidad tiene el objetivo de que las personas físicas o autónomos puedan continuar con su vida a pesar del fracaso empresarial o personal sufrido. Evitando que continúen con una deuda que no podrían satisfacer.

Requisitos para optar a la Ley de Segunda Oportunidad

  • Ser una persona física, particulares y/o autónomos.
  • No poder hacer frente a sus deudas.
  • En el caso de los autónomos el proceso debe iniciarse en el Registro Mercantil o Cámara de comercio.
  • La persona física debe contar con un historial crediticio positivo. Ya que la Ley de Segunda Oportunidad es una vía de salvación para pagadores que puntualmente pasan por una situación económica de insolvencia.
  • El proceso debe concluir que el autónomo no es culpable de la situación de insolvencia, no ha mentido o ocultado documentación, no ha sido condenado por delitos económicos en los 10 años anteriores.
  • Además, el autónomo deberá a ver intentado a un acuerdo extrajudicial con sus deudores, haber pagado las deudas con la Agencia Tributaria y Seguridad Social (alguna sentencia ha permitido la reducción de estas deudas hasta el 70% y el fraccionamiento del resto durante 5 años), pagar los créditos contraídos con posterioridad al inicio del proceso y que no ha rechazado ofertas de trabajo en los últimos 4 años anteriores acorde con su capacidad profesional.
  • No superar los 5 millones de euros de deuda.

Beneficios del proceso judicial

Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad el Autónomo tendrá la oportunidad para empezar de cero. Superando la crisis económica por la que ha pasado, pero debiendo liquidar su patrimonio pagar sus deudas. La deuda restante será exonerada o refinanciada para que pueda hacer frente a los pagos. Para lograr los mejores beneficios de esta vía el autónomo debe contar con un abogado especializado en Ley de Segunda Oportunidad, como Concurso Autónomos.

Si no se llega a un acuerdo con los deudores, se pasará el concurso consecutivo. En el se solicita la exoneración de las deudas pendientes del autónomo. Siendo la última fase del proceso de la Ley de Segunda Oportunidad, cuando no se ha logrado llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores para el pago de la deuda o exoneración. Durante el proceso el autónomo estará protegido ante los embargos y reclamaciones de deudas por parte de sus acreedores.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.

Deja una respuesta