Concurso de acreedores exprés, solución rápida ante una situación de insolvencia

Cuando un autónomo se encuentra en una situación de insolvencia económica cuenta con la opción del concurso de acreedores exprés que le permite superar esta situación en un periodo mucho mas corto que con el concurso de acreedores común.

Características del concurso de acreedores exprés

Gracias a este proceso judicial podrá solucionar su situación en un periodo de dos meses. Cuando un autónomo observa que no puede hacer frente a sus deudas, empieza a pensar en cerrar su negocio. Al buscar sus opciones observa como el concurso de acreedores común es un proceso largo y con un alto coste. Esto hace que observen que no es una opción para su tipo de empresa.

Beneficios de este tipo de concurso

Ante esta situación existe la posibilidad de iniciar el concurso de acreedores exprés. Mediante este mecanismo los autónomos podrán ahorrar dinero y tiempo. Con una duración total de dos meses. Permitiendo liquidar sus deudas y/o cerrar su negocio de manera rápida. Este procedimiento se destina para empresas que se encuentran en una situación de insolvencia y no tienen bienes suficientes para hacer frente a los pagos a corto ni a largo plazo. Esta reducción del plazo y los fondos necesarios es realmente importante para autónomos que cuentan con los bienes necesarios para hacer frente a un concurso de acreedores ordinario.

Este ahorro se produce gracias a la reducción de las fases que se llevan a cabo durante el proceso. No se deberá realizar el nombramiento del administrador concursal, evitando sus honorarios, la fase de calificación no se realiza, siendo siempre un concurso sin responsabilidad del deudor, y el juez dictará la apertura y cierre del concurso dentro del mismo auto.

Para evitar que el autónomo deba hacer frente a costes adicionales, deberá presentar el concurso de acreedores exprés en el momento que conozca su situación de insolvencia económica o en el momento que debía conocerla. Si no lo hace dentro del periodo establecido por la ley, deberá pagar estos costes adicionales.

Inconveniente del concurso de acreedores exprés

Este concurso de acreedores tiene una el inconveniente enfrente del concurso de acreedores ordinario, en el hecho que el autónomo no podrá continuar con su actividad económica al final del proceso. Este hecho deriva del factor de que para iniciar el proceso de concurso de acreedores exprés se debe demostrar la insolvencia total del autónomo. Por lo que no puede continuar con su actividad económica. Esto hace que sea ideal para empresas que observan que no pueden continuar con su actividad al acabar el proceso. Evitando contraer nuevas deudas durante el proceso.

La crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 hace que muchos autónomos se encuentren en esta situación. Observando como durante meses no han tenido ingresos y esta situación puede alargarse. Sin ingresos suficientes y sin las ayudas necesarias por parte de la administración pública muchos autónomos solicitan el asesoramiento de abogados especializados en autónomos, como Concurso Autónomos.

Que ofrecemos nuestros servicios de asesoría y representación para autónomos de toda España. En ciudades como Barcelona y Madrid.

 

Estrategia SEO desarrollado por PosicionandoT.